Economía
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las disposiciones se aplicarán sobre todo a los créditos al consumo

La CNBV pondrá en marcha nuevas medidas para evitar la morosidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 29

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano regulador del sistema financiero, reveló que próximamente habrá nueva regulación en el tema de reservas preventivas para créditos al consumo distintos a tarjetas, como son hipotecarios, personales y para automóvil.

En entrevista con La Jornada explicó que esto consistirá en que los bancos, en lugar de que reserven con base en el número de meses de morosidad que acumule la clientela, como se hace hasta ahora, reservan conforme a una serie de indicadores que miden el riesgo de que el cliente caiga en mora.

El año pasado se creó otra metodología para las reservas preventivas en tarjetas de crédito. Bajo la nueva metodología en tarjetas de crédito, las instituciones bancarias tendrán que conocer y considerar si el acreditado liquida su adeudo al mes, si mantiene su saldo en el límite permitido de crédito, si disminuyó el tamaño del pago que realiza, así como su nivel de ingresos.

Babatz Torres informó que para los créditos hipotecarios, personales por nómina y para adquisición de automóviles, por ejemplo, se aplicarán reglas similares.

Indicó que los créditos recién otorgados que no están vencidos pueden originar una reserva importante contra riesgos en la medida en que estén mal otorgados y sean relativamente riesgosos.

Por ejemplo, los créditos hipotecarios con bajos enganches van a originar reservas mayores que créditos con enganches altos. También los créditos hipotecarios contratados en pesos a tasa fija tendrán menor obligación de reservas que los indizados a otra variable. Con estas nuevas reglas damos incentivos para que los bancos cuiden mejor su suscripción de riesgo.

Hay diversos programas hipotecarios, como Punto Final, derivados de la crisis de 1995, que dieron ciertos beneficios a la clientela “y lo que estamos promoviendo es que haya una terminación anticipada siempre y cuando todos los beneficios se le traspasen al cliente. Éste es el caso de los créditos hipotecarios que fueron contratados con unidades de onversión (Udis) y que ahora podrían pasarse a pesos a tasa fija pero sin que los clientes pierdan beneficios.

Después del crecimiento vigoroso que vimos en los pasados cinco años, pero sobre todo en el crédito al consumo, ahora los bancos casi estarán obligados a prestar para hacer rentable su negocio.