Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Griselda López afirma que su hija sufrió daño emocional

Ex esposa de Guzmán Loera denuncia abusos de Ejército y Policía Federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 7

Por considerar que se violaron sus garantías fundamentales, Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del llamado cártel de Sinaloa, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDHS), la que fue turnada al ombudsman nacional.

López Pérez aseguró haber sido víctima de abusos por parte del Ejército y la Policía Federal (PF). La queja presentada el pasado viernes 14 en la sede de la CEDH y fue recibida por Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, quien se comprometió a dar curso a la denuncia, en la que se afirma que López Pérez y su familia, principalmente una de sus hijas, fueron víctimas de malos tratos por los agentes federales y elementos del Ejército, en el operativo del 12 de mayo pasado.

El caso fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el sábado, donde quedó radicada como queja. El lunes de esta semana personal del organismo nacional viajó a Culiacán y se entrevistó con Griselda López y su hija Grisell.

De acuerdo con la denuncia, la joven sufrió daño emocional debido al hostigamiento que sufrió durante el cautiverio que le fue impuesto el miércoles 12 de mayo.

Cateos

Por lo menos siete propiedades de Griselda López fueron cateadas ese mismo día por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo del Ejército Mexicano, efectivos de la Secretaría de Marina y de la PF.

En una de esas acciones, Griselda López fue detenida e inmediatamente trasladada a la ciudad de México, a la sede de la SIEDO.

Allí fue sometida a un interrogatorio con base en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/ 0629/2009, bajo la presunción de que lava dinero del narcotráfico. Ese día, alrededor de las 23 horas, Griselda López fue dejada en libertad bajo las reservas de ley.

Ese miércoles Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, visitó la capital sinaloense y se reunió con Jesús Aguilar Padilla, mandatario estatal, y dirigentes de organismos y jefes policiacos, con quienes revisó las acciones que se emprenden para abatir la violencia en el estado.