Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado exige al Presidente sacar las manos de procesos electorales

Vigilará el IFE que durante campañas no se emita propaganda oficial: Nacif
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) vigilará que se cumpla la norma legal que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, afirmó el consejero Benito Nacif Hernández.

Agregó que tal precepto obliga a bloquear señales en las entidades donde habrá comicios en julio próximo. Eso es lo que marca la legislación y vamos a vigilar que se lleve a efecto, insistió.

Entrevistado ante de la realización de la mesa de análisis Ciudadanos y ciudadanas ante la Ley Federal de Protección de Datos Personales, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Renaut) y la Cédula de Identidad, recordó que el IFE declaró ilegal la divulgación de un infomercial relacionado con las elecciones de Oaxaca, con lo cual sentó un precedente importante para los casos de propaganda encubierta.

El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada demandó que el gobierno federal cumpla con el resolutivo del IFE que le ordenó retirar su propaganda de las entidades donde habrá elecciones.

Resaltó que el artículo 41 de la Constitución es muy claro al establecer la prohibición a toda publicidad gubernamental durante los periodos de campaña, sea federal o local, luego de señalar que su partido lo único que pide es que se cumpla con la ley.

Si el Ejecutivo federal incumple la instrucción del IFE, el órgano electoral tendría que dar vista al Congreso para que, en uso de sus atribuciones, pudiera sancionar al presidente de la República, más allá de las posibles responsabilidades de carácter penal a las que se hicieran acreedores los funcionarios que no acaten la orden.

Demandó al presidente Felipe Calderón sacar las manos de los procesos electorales locales, ya sea vía publicidad o mediante la operación de programas sociales federales.