Economía
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se suma a la evaluación de Standard & Poor’s; aumenta presión al gobierno

Baja Fitch calificación a deuda de España

Intensifica el país las medidas de austeridad y reduce en 7.7% el techo de gasto para 2011

Foto
Bolsa de Valores de Nueva York ayer en medio de la agitación por la crisis en la eurozonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 28

Madrid, 28 de mayo. La agencia Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación de deuda de España un escalón, a AA+ desde AAA, con un panorama estable, con el argumento de que la recuperación económica del país será más débil de lo proyectado por el gobierno, debido a las medidas de austeridad implementadas.

La decisión de Fitch se suma al realizado por Standard & Poor’s el pasado 28 de abril y aumenta la presión sobre el gobierno, que lucha por tranquilizar los temores de los mercados de que su situación fiscal, política y social no finalizará en una crisis de duda como la de Grecia.

La rebaja refleja que el proceso de ajuste para reducir el nivel de endeudamiento del sector privado y externo bajará la tasa de crecimiento de la economía de España en el mediano plazo, dijo el analista de Fitch Brian Coulton, en un comunicado.

Por su parte, el gobierno intensificó este viernes sus medidas de austeridad, al reducir el techo de gasto para 2011 en 7.7 por ciento, respecto al año fiscal anterior, pese a la tensión social. También revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos años y elevó los pronósticos de desempleo a 19.4 por ciento, desde 19 por ciento, tras el plan de austeridad aprobado esta semana. Por otro lado, la inflación sigue en aumento y llegó a 1.8 por ciento en mayo.

La decisión de Fitch se dio en momentos en que el gobierno lucha para acordar cruciales reformas laborales con los sindicatos ante la amenaza de una huelga general.

Según los nuevos pronósticos del gobierno, el producto interno bruto (PIB) español crecerá 2.5 por ciento en 2012, frente a una previsión anterior de 2.9 por ciento. Para 2013 se prevé que la economía crezca 2.7 por ciento, contra el pronóstico previo de 3.1 por ciento.

Fitch reconoce que el gobierno español ha demostrado un fuerte compromiso para reducir el déficit presupuestario, pero destaca que las pobres perspectivas de crecimiento en el medio plazo empujarán el nivel deuda-PIB a casi 80 por ciento desde 40 por ciento antes del comienzo de la crisis, agregó.

Fitch había dicho a finales de abril que veía un panorama estable para España, aunque aclaró que el comportamiento de la economía es un riesgo a mediano plazo.

Esta rebaja se produce un mes después de que la agencia Standard and Poor’s redujera también un escalón la calificación a largo plazo de la deudda española a AA desde AA+, mencionando entonces riesgo de carácter presupuestario.

Moody’s es la única de las tres grandes agencia que todavía mantiene la máxima calificación crediticia sobre la deuda española en AAA.

“A pesar de que la deuda del gobierno y su costo siguen en los estándares ‘AAA’, Fitch anticipa que el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado que para otras economías notadas ‘AAA’. España, golpeada de pleno por el estallido de la burbuja inmobiliaria, entró en recesión a finales de 2008 y le ha costado reanudar el crecimiento.

El PIB creció apenas 0.1 por ciento en el primer trimestre respecto al cuarto de 2009 y el gobierno prevé una contracción de 0.3 por ciento en el año.