Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se compromete con empresarios canadienses a estimular la compra de autos

Refuta Calderón a Pedro Aspe: México, lugar atractivo y seguro para invertir

Según Doing Business, el país ofrece mejores condiciones que Brasil, China e India

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 14

Montreal, 28 de mayo. El presidente Felipe Calderón defendió que México es un lugar atractivo y seguro para invertir, como demuestran algunos estudios.

Al concluir su gira de tres días por Canadá con una serie de encuentros privados con empresarios, les prometió atender sus peticiones de que se estimule la compra de vehículos en México.

Un día antes, el secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, calificó de preocupante el retroceso del país en una calificación hecha por un instituto alemán sobre libertad económica.

En sentido contrario a ese señalamiento, Calderón insistió en que su gobierno ha trabajado para fomentar un ambiente propicio para las inversiones productivas.

Al dar un mensaje en el que no se permitieron preguntas, mencionó el informe Doing Business del Banco Mundial, el cual asegura que México tiene mejores condiciones de inversión que Brasil, China e India.

En cuanto a protección a la propiedad intelectual, añadió que en el Índice Taylor Wessing, México supera a China, India, Brasil y otras economías emergentes.

Insistió en que el índice de manufacturas de AlixPartners coloca a México como el mejor destino de inversión para manufactura.

Luego de entrevistarse con empresarios turísticos y de los sectores aeronáutico y autopartes, explicó que al estimular la compra de vehículos crecerá el mercado interno en el rubro.

Al hacer un balance de la gira en una rápida visita a Montreal, sólo para visitar la empresa Bombardier, Bruno Ferrari, director de Pro México, informó que ésta prometió invertir 400 millones de dólares en los próximos años, de los cuales 300 millones serán para la construcción de cinco plantas y 100 millones para la producción de trenes.

Previamente, en Toronto, Linda Hasenfratz, directora de la compañía de autopartes Linamar, anunció que invertirán 120 millones de dólares en 2011 para atender la demanda en el segmento de vehículos comerciales.

Ferrari indicó que se están negociando 64 proyectos con empresas canadienses, que de concretarse representarían una inversión por unos 3 mil 500 millones de dólares.

Con empresarios del sector turístico, el mandatario mexicano expresó en Toronto que su gobierno trabaja para que México sea toda una experiencia para el visitante.

Invitó a inversionistas hoteleros, entre ellos de Four Seasons y Fairmont, y de líneas aéreas a aprovechar los nichos de mercado orientados al turismo cultural, ambiental y ecológico, así como a conocer las rutas del país.

Con una visita relámpago a Montreal concluyó sus actividades en Canadá, y después viajó a la ciudad de México.