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Se analiza lanzar otra licitación; la tercera es la vencida, señala Rufino H. León

El proyecto del tranvía no está muerto, dice el titular del STE

Descarta que Alstom impugne

De hacerlo el fallo no le sería favorable, asegura

El GDF planea introducir unidades eléctricas, híbridas, a gas o una línea de trolebús: Setravi

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El rey no ha muerto y la tercera puede ser la vencida para contar con un tranvía en la ciudad, señaló ayer el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León. Mientras en el gabinete de transporte del GDF se analiza poner en marcha unidades eléctricas, híbridas, a gas o una línea de trolebuses. La imagen, cuando fue presentado el proyecto, el 1O de julio de 2008Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal analiza la puesta en marcha de un servicio con unidades eléctricas, híbridas o a gas natural, o una línea de trolebús en el Centro Histórico, ante la necesidad de consolidar un servicio de gran capacidad, moderno y eficiente, luego de que declaró desierta la licitación del proyecto del tranvía, aunque no descarta lanzar una tercera convocatoria.

Desde Alemania, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, giró instrucciones al director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León, para que en dos meses presente un proyecto con las ventajas de esos servicios sobre un tranvía, donde la construcción, operación y mantenimiento esté a cargo del gobierno, como se planteó en 2008.

El costo de la infraestructura electromecánica y la obra civil sería de 2 mil millones de pesos y existen los tiempos para la fabricación de las unidades requeridas para que circulen por el mismo circuito, donde ya se cuenta con la autorización preventiva y las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con el visto bueno de la UNESCO. Así que el rey no ha muerto y la tercera puede ser la vencida para contar con un tranvía en la ciudad, afirmó el funcionario en entrevista.

La última propuesta de Alstom, de 5 mil 826.6 millones de pesos, estaba arriba de los 4 mil 611 millones autorizados, pues significaba pagar a 25 años un total de 21 mil millones, es decir, 4 mil millones más, cuando no se trata de meter un servicio de transporte más, sino de que favorezca la movilidad. Así que también resulta irresponsable hablar de un proyecto con autobuses, con un costo de 600 millones, una vida útil cuatro veces menor y que al final costará más de 2 mil millones, dijo.

No hay ningún impedimento legal para emitir una nueva licitación, pues no creo que Alstom impugne, y de hacerlo el fallo no le sería favorable, agregó.

En entrevista por separado, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que en el gabinete de movilidad se analiza la puesta en marcha de unidades eléctricas, híbridas, a gas natural o un trolebús, para consolidar en el Centro Histórico un servicio ágil, moderno, eficiente y seguro que implique un salto tecnológico.

La instrucción es impulsar un proyecto que no esté despojado de sentido social y que involucre a los vecinos, comerciantes, visitantes y concesionarios del transporte público. No se trata de hacer una calca del tranvía, sino contar con una propuesta que desincentive el uso del automóvil y continuar con la recuperación del espacio público, con un costo menor, puntualizó.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, coincidió con Quintero y comentó que todavía no se define la mejor alternativa. Apenas se supo que no fue viable financieramente la propuesta del tranvía, pero el Centro Histórico es una zona que por la extensión de sus calles y la gran cantidad de personas que acuden se conflictúa cada vez más en términos de tránsito y vialidad, y requiere un mejor servicio de transporte, argumentó al término de la entrega de tarjetas de apoyo a adultos mayores en Iztapalapa.