Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja de su hermano Jonathan le pegó de forma directa, pero hemos hablado con él

Hay que arropar a Giovani, dijo el mediocampista Torrado

Israel Castro minimizó la situación: fue justa la salida, todos estábamos advertidos de que uno quedaría fuera

Tenemos ilusión de trascender en este Mundial, señaló el jugador de Pumas

Foto
El Chicharito Hernández cumplió ayer 22 años y sus compañeros lo festejaron durante la concentraciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. a13

Herzogenaurach, Alemania, 1 de junio. El mediocampista del Tri, Gerardo Torrado, aceptó que la salida de Jonathan dos Santos le pega “a Giovani de una forma más directa porque es su hermano y hay que intentar arroparlo. Queremos que se sienta tranquilo.

“Desde ayer hemos hablado con él para que se sienta lo más a gusto posible, es un jugador importante como los otros 22 elegidos. Hay que hacerlo sentir como en casa, a gusto y que siga entrenando con todos nosotros para llegar lo mejor posible al Mundial.

Es un jugador de mucha calidad, aporta lo mismo que todos, mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. Además de su calidad, tiene buen disparo de larga distancia, abundó en rueda de prensa.

Reveló que en la despedida “cada quien se fue acercando a Jonathan y le dio palabras de aliento. Aquí no es de capitanes –Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco o el propio Torrado–, simplemente de sentirlo, de acercarte y desearle lo mejor... Fue él, pero pudo haber sido cualquier otro”.

Negó estar al tanto de las declaraciones de Zizinho, padre de Jonathan y Giovani: “La verdad no las he leído, sé más o menos de lo que hablan. Estamos intentado arropar a Gío... A Jona le deseamos la mejor de las suertes, pero (debe) tirar para adelante, todos sabíamos que esto iba a pasar y tenemos que ser fuertes, estar anímicamente sólidos”.

Luego de casi 50 días de concentración, el auriazul Israel Castro comentó que el trabajo no ha sido desgastante porque venimos con mucha ilusión de trascender en el Mundial, y sabemos que estos juegos sirven para llegar afinados al primer partido.

Tras la gira por Estados Unidos, el duelo de despedida ante Chile en el estadio Azteca y los juegos contra Inglaterra, Holanda y Gambia, Castro asegura que no hay fatiga, sino ilusión: Hay ansiedad de que empiece el primer partido del Mundial y estamos trabajando para eso.

Sobre la baja de Jonathan, Israel prácticamente se encogió de hombros. Destacó que todos estaban advertidos de que un jugador no viajaría a Sudáfrica: “Fue justa la salida porque, como dice Gerardo, lo sabíamos desde antes de venir al viaje: uno iba a quedar fuera y todos estábamos expuestos a eso.

Pero ya le damos la vuelta a la página. Él (Jonathan) tiene mucho qué hacer, mucho camino por recorrer en su vida profesional y en general y nada más, ya está. Ahora habrá que trabajar y concentrarnos para el partido contra Italia.

Por otra parte, el delantero Guillermo Franco, quien se lesionó la semana pasada en Wembley, en el partido ante Inglaterra, no da señales de mejoría y cuando faltan nueve días para el partido frente al anfitrión Sudáfrica, no entrenó con sus compañeros.

El argentino naturalizado mexicano, de 33 años, se presentó a la práctica matutina, pero luego de escuchar la charla del técnico Javier Aguirre sostuvo un breve diálogo con él y con el médico de la selección, Radamés Gaxiola. Después se encaminó a los vestidores y luego sacaron a los representantes de la prensa.

El cuerpo técnico tricolor ha pretendido disimular la situación de Franco. En la conferencia previa al juego contra Gambia, Aguirre informó que el Guille estaba en condiciones de jugar, pero no lo hizo, y hasta ahora no se ha dado ningún informe médico sobre su evolución.

Mañana el Tri se tomará la foto oficial y al mediodía viajará a Bélgica para enfrentar este jueves a Italia.

La Federación Mexicana de Futbol publicó la lista oficial de la selección mexicana con los números que portarán en el Mundial de Sudáfrica: Porteros: Óscar Pérez (1), Guillermo Ochoa (13), Luis Michel (23); Defensas: Francisco Rodríguez (2), Carlos Salcido (3), Rafael Márquez (4)), Ricardo Osorio (5), Paul Aguilar (12), Héctor Moreno (15), Efraín Juárez (16), Jonny Magallón (19). Mediocampistas: Gerardo Torrado (6), Israel Castro (8), Andrés Guardado (18), Jorge Torres (20); Delanteros: Pablo Barrera (7), Guillermo Franco (9), Cuauhtémoc Blanco (10), Carlos Vela (11), Javier Hernández (14), Giovani dos Santos (17), Adolfo Bautista (21), Alberto Medina (22).