Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja a 2% votación mínima para que partidos conserven registro

Aprueba el Congreso de Coahuila las candidaturas independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 33

Saltillo, Coah., 8 de junio. El Congreso local aprobó reformas a la Constitución del estado que permiten candidaturas independientes a cargos de elección popular. La medida aún deberá ser respaldada por al menos 20 de los 38 cabildos de la entidad.

Fernando de las Fuentes Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la finalidad es que cualquier coahuilense pueda postularse para alcalde, regidor, síndico, diputado local o gobernador, sin necesidad de pertenecer a un partido político.

El legislador priísta Salvador Hernández Vélez informó que si la mayoría de los gobiernos municipales respaldan la reforma, Coahuila se convertiría en el segundo estado en permitir las candidaturas independientes.

Por ahora sólo Yucatán tiene esta figura en su Constitución, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón al Legislativo en una controversia.

Las reformas también reducen de 3 a 2 por ciento la votación mínima para que los partidos conserven su registro y puedan participar en la repartición de diputaciones plurinominales. Además, los partidos estatales que pierdan el registro cederán sus bienes al Instituto Estatal Electoral.

También se derogó una modificación constitucional vigente desde el 6 de febrero de 2009, que iba a entrar en vigor en 2011, para elevar de tres a cuatro años los periodos legislativos, cuya vigencia será de nuevo trianual.

Habrá mayor vigilancia a los partidos políticos y al Instituto Electoral con la creación de una contraloría interna y un ente fiscalizador del órgano electoral, señaló De las Fuentes Hernández, quien también preside la Junta de Gobierno del Congreso local.

Asimismo los coahuilenses que habiten en otras entidades federativas y en el extranjero podrán votar en los procesos estatales.

Cinco de los seis diputados panistas votaron en contra y abandonaron el salón de sesiones.

Las reformas fueron aprobadas por 25 votos, 20 del Partido Revolucionario Institucional y uno por cada uno de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila, de registro local, y dos legisladores independientes.

Los priístas esperan que la medida se apruebe antes de que termine junio para aplicarla en las elecciones de 2011.