Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinatos en la frontera
No habrá impunidad: Pascual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 3

Toluca, Méx. 8 de junio. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló hoy que la muerte de un adolescente de 14 años en Ciudad Juárez, a manos de la Patrulla Fronteriza estadunidense, no quedará impune. Pueden estar seguros de que habrá justicia, acotó.

Entrevistado tras inaugurar una exposición de su país en el Museo Modelo de Ciencia e Industria de esta ciudad, el embajador dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación para determinar con exactitud lo que ocurrió.

La tarde de ayer, Sergio Adrián Hernández, de 14 años, jugaba con sus amigos en la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en el lugar conocido como el Puente Negro. Los agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon cuando el joven se asomó por uno de los soportes del puente. La hermana de la víctima aseguró que este recibió tres disparos a quemarropa.

Cuando cualquier persona pierde la vida es una tristeza. Lo que tenemos que hacer es realizar una investigación; hacerla con toda la transparencia posible, asegurar que vamos a tener una rendición de cuentas y estén seguros de que habrá justicia en esta situación, señaló Pascual.

El embajador estadunidense aclaró que la investigación que realiza la FBI se hará de forma imparcial y transparente para que no haya lugar a dudas de lo que sucedió. Indicó que su país está preocupado por este tipo de agresiones a mexicanos, por tal motivo ha emprendido acciones para capacitar y entrenar no sólo a la Patrulla Fronteriza, sino al resto de corporaciones de seguridad para evitar que este tipo de situaciones se presente.

Sobre el asesinato derivado de una golpiza que le propinaron policías estadunidenses al inmigrante Anastasio Hernández la semana pasada en San Diego, el diplomático recordó que también existe una investigación para determinar la responsabilidad de los agresores y que sean castigados.