Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

México 2010: olvidar el futuro

Dinero

Quedará impune el crimen de la guardería ABC

Asquea la posición de la Corte

Tribunales internacionales, una esperanza

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Batalla italiana

México SA

Superponen macroeconomía a generación de empleo y protección social

Reporta la OIT más de 210 millones de desocupados

Persiste incertidumbre

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Golpe al orgullo alemán

Comprometida lucidez de Saramago
L

a muerte del escritor portugués José Saramago en Lanzarote, España –donde residía desde la década de los 90–, representa una pérdida irreparable: a la de la figura insistituible de la literatura universal se suma la del pensador militante y comprometido con los menos favorecidos, y la del ser humano de congruencia y moral inquebrantables.

Marlene Santos A.
El Correo Ilustrado

Remembranzas sobre José Saramago

A

yer murió uno de los grandes hombres de nuestra época: José Saramago. Se va en uno de los momentos más oscuros de la humanidad, donde el mundo de la ceguera se nos impone por los grandes medios de comunicación y los grandes dueños del dinero, pero sus libros siempre tuvieron esa dicha de hacernos imaginar, soñar, ubicar las limitaciones de esta humanidad pero también las grandes posibilidades de ser feliz y hacer otro mundo posible.

Estigmas y promociones
E

n el año de 1991, uno de cada 10 mil colombianos estaba relacionado con el narcotráfico y debía sus ingresos a estas actividades (seguramente muy buenos). El dato era irrelevante, porque a los ojos del mundo, Colombia entera era un país de narcotraficantes, debido a la imagen que los medios de comunicación habían construido de ese país. En esos años tuve oportunidad de viajar varias veces a Colombia, en virtud de los entonces próximos festejos del quinto centenario del primer viaje de Colón a América. Había sido nombrado por el Conacyt representante de México en uno de los comités científicos y me dedicaba a organizar un Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, que habría de celebrarse en Santo Domingo en 1992, con la participación de trabajos de todo el continente. Colombia, junto con México, estaban entre los países más desarrollados en este campo.

Enrique Calderón Alzati
Rendición de cuentas para el éxito
L

a próxima semana, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en Canadá. Muchas de las cuestiones que la cumbre tiene ante sí reflejan preocupaciones de los hogares de todo el mundo. ¿Causarán los problemas de la eurozona una recaída en la recesión mundial? ¿Puede la mejora de los mercados emergentes disminuir el empeoramiento en otros lugares? ¿Estamos finalmente saliendo de la crisis, como los supervivientes de un huracán, para evaluar la amplitud de los daños y las necesidades de nuestros vecinos? ¿O estamos en el ojo del huracán? En realidad, la respuesta a todas esas preguntas depende de nosotros, y de la manera en que gestionemos la economía mundial en el próximo periodo. Un signo alentador es que los líderes reconocen cada vez más la necesidad de que aumente la rendición de cuentas. Ahora, más que nunca, debemos rendir cuentas ante los más vulnerables.

La huelga de Cananea y las dudas de Susan
¿P

or qué en México un día desaparece una fuente de trabajo, un sindicato y un contrato colectivo, y al siguiente aparecen los tres, sin que los trabajadores metan las manos?

Ban Ki-moon
Arturo Alcalde Justiniani
Recomendación de la CNDH
L

a recomendación 36/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrada por 35 cuartillas a renglón simple, es trascendente porque desmiente la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a propósito de las circunstancias en las que perdieron la vida los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, resultaron heridas cinco personas y se violentaron gravemente los derechos humanos de otras seis. Pero también porque demuestra que los elementos del tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, que forma parte de la BO MVL Urbana B, alteraron y manipularon el lugar de los hechos para justificar una legítima defensa; denuncia legalmente la falta de colaboración de la Sedena en la realización de sus investigaciones, y señala las inconsistencias e insuficiencias jurídicas de la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

Opciones imposibles en una depresión mundial
C

onforme los líderes y expertos del mundo continúan negando la realidad de una depresión mundial –ni siquiera utilizan el término–, las opciones imposibles que enfrentan gobierno tras gobierno son más y más obvias todos los días. Consideremos lo que ha ocurrido justo el último mes.

Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Maíz transgénico: farsa y violencia
A

fines de 2009 el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en 12.7 hectáreas, rompiendo una moratoria de más de 10 años, a favor de las trasnacionales Monsanto, DuPont (propietaria de Pioneer Hi-Bred) y Dow. En 2010, sin tener los resultados de su supuesta experimentación, aceptó otra veintena de solicitudes de las mismas trasnacionales, a las cuales se agregó Syngenta. Las nuevas solicitudes para siembras experimentales de maíz transgénico, están en consulta pública, otro eufemismo gubernamental, ya que las opiniones críticas son ignoradas.

El Saramago de La Jornada
Foto
Saramago saluda a Carmen Lira, directora de La Jornada, durante la visita del escritor a este diario en 1999 Foto Archivo La Jornada
Silvia Ribeiro*
Elena Poniatowska
En recordación de Acteal
C

ada mañana, cuando nos despertamos, podemos preguntarnos qué nuevo horror nos habrá deparado, no el mundo, que ése, pobre de él, es sólo víctima paciente, sino nuestros semejantes, los hombres. Y cada día nuestro temor se ve cumplido, porque el ser humano, que inventó las leyes para organizarse la vida, inventó también, en el mismo momento o incluso antes, la perversidad para utilizar esas leyes en beneficio propio y sobre todo, en contra del otro. El hombre, mi semejante, nuestro semejante, patentó la crueldad como fórmula de uso exclusivo en el planeta y desde la perversión de la crueldad ha organizado una filosofía, un pensamiento, una ideología, en definitiva, un sistema de dominio y de control que ha abocado al mundo a esta situación enferma en que hoy se encuentra.

José Saramago (1922-2010)
Foto
Saramago durante una entrevista con La Jornada, en mayo de 2003 Foto Marco Peláez
José Saramago
José María Pérez Gay
Saramago: un hombre afortunado
Foto
Foto Ilustración de Hernández
Hermann Bellinghausen