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Admite en un informe con la Unicef la precariedad de los servicios básicos

La deteriorada infraestructura escolar afecta el aprendizaje: SEP

Instalaciones adecuadas promueven el deseo de permanecer en el sistema de enseñanza, según el documento

Ha sufrido humillaciones 90 por ciento de alumnos de educación básica

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En imagen de archivo, una madre de familia señala daños en la estructura de la escuela José Romero, ubicada en la delegación IztapalapaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 29

El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en las instalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, revela el Informe nacional sobre violencia de género en educación básica en México.

En el documento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se da cuenta que más de una cuarta parte de los estudiantes de educación básica considera que el peor lugar de su escuela son los baños, porque nunca están limpios y carecen de puertas. A ello se suma la queja por las malas condiciones del mobiliario, en particular las bancas.

Al menos 20 por ciento de los alumnos de primarias indígenas señalaron que sus escuelas carecen de agua potable, mientras que a 16.5 por ciento les desagrada que los salones de clase sean de tamaño reducido.

Se calcula que por lo menos una quinta parte de los estudiantes de primaria y secundaria públicas consideran que se requieren aulas más grandes o un mayor número para mejorar las condiciones de la escuela, así como para garantizar su mantenimiento.

El informe, difundido en abril pasado, considera que la escuela es un espacio fundamental de socialización, donde los estudiantes pasan buena parte del tiempo entre semana, por lo que es necesario contar con espacios que les den la posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y emotivas.

Una infraestructura escolar adecuada, advierte, puede influir de manera muy positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, elevar su autoestima, potenciar su aprendizaje y estimular el deseo de permanecer dentro del sistema educativo.

Sin embargo, al consultar a estudiantes de primaria y secundaria públicas sobre las necesidades de infraestructura en sus escuelas, se constató que entre sus principales demandas de mejora están la falta de limpieza en los baños, que los patios de recreo dejen de ser chicos, las bancas deterioradas y la falta de acceso al agua potable.

Al respecto, el informe –donde también se destaca que 90 por ciento de los estudiantes de educación básica ha sido humillado e insultado y 30 por ciento ha sufrido violencia física– revela que por lo menos 34 por ciento de los escolares de primaria en las ciudades se queja de que las instalaciones siempre están sucias, contra 27.9 por ciento del ámbito rural, aunque advierte que esta diferencia puede explicarse porque en ciertas primarias indígenas carecen de instalaciones con baños.

En secundarias urbanas, 29.6 también considera que no hay suficiente higiene en los baños, contra 21.2 de planteles rurales. El deterioro de las bancas también afecta a estudiantes de escuelas urbanas, pues 16.7 por ciento considera que éstas se encuentran en muy mal estado, mientras 7.1 por ciento opina lo mismo sobre las instalaciones rurales.

Respecto de directivos y docentes de primarias y secundarias públicas, el informe señala que al menos una cuarta parte consideró necesario mejorar la infraestructura y el equipamiento para elevar la calidad de la educación.

Por lo menos 7 por ciento del alumnado estimó que se requiere mantener limpios y con puertas los baños, contar con áreas verdes y mejores canchas, a fin de tener planteles que satisfagan sus necesidades.

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