Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un tramo se creará el corredor cultural José Luis Cuevas, señaló el delegado

Altavista no cambiará de nombre, asegura a vecinos Marcelo Ebrard

Colonos instan a la autoridad a tener canales de comunicación para evitar problemas como éste

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 33

La calle de Altavista no cambiará de nombre, sintetizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de escuchar la explicación del delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán. Anunció que los colonos de San Ángel, Tlacopac y San Ángel Inn, quienes habían externado su rechazo a la propuesta, consideraron esta decisión como un triunfo de la lucha vecinal.

Al término del informe de avances del programa de desazolve 2010 presentado a la orilla de la presa Tacubaya, delegación Álvaro Obregón, se cuestionó a Marcelo Ebrard Casaubon sobre el cambio de nomenclatura de la citada avenida. El mandatario pasó el micrófono al delegado.

De entrada, aclaró, Altavista seguirá llamándose Altavista, pero como parte del programa de rescate integral que se realizará entre Revolución y Periférico –el cual incluye la sustitución de banquetas, guarniciones, reforzar la iluminación y seguridad pública–, se creará el corredor cultural José Luis Cuevas y una galería temporal en la que se expondrán 14 obras del artista.

Comentó que Cuevas donará a la ciudad de México la escultura Los siameses, que mide tres metros por dos y medio.

Un par de horas después, vecinos de San Ángel, Tlacopac y San Ángel Inn recordaron que en más de una ocasión se ha intentado modificar el nombre de esta avenida por el de personalidades de las artes, el conocimiento y la vida social, como Juan O’Gorman, Daniel Cosío Villegas y Manuel Gómez Morin.

Foto
Aspecto de algunas de las esculturas de José Luis Cuevas que serán exhibidas en la galería pública que llevará su nombre, en la calle AltavistaFoto Cristina Rodríguez

Explicaron que en esta ocasión se enteraron la semana pasada de la intención del jefe delegacional de ponerle el nombre de José Luis Cuevas por unas invitaciones a recorrer la exposición el próximo sábado 26 de junio y una entrevista radiofónica con el artista en la que dio a conocer el cambio de nomenclatura.

Chacha Del Val, coordinadora del Comité Vecinal de San Ángel Inn, y Mayi Enciso, del Comité Vecinal de Tlacopac, advirtieron que aunque la confusión ya fue aclarada, vigilarán que durante la construcción de las bases para colocar las esculturas no se quite banqueta a los peatones y ponga en peligro su vida, ante el constante paso de autos y unidades del transporte público en el único acceso que tenemos de oriente a poniente, y la gente pueda recorrer a partir del sábado esta galería abierta.

Alfredo Mustieles, vecino de San Ángel Inn, señaló la necesidad de que exista un diálogo permanente con las autoridades delegaciones para evitar este tipo de situaciones y trabajar de manera conjunta en el rescate de este gran pueblo.