Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La impunidad, nuestro principal enemigo: diputada Rocío Orozco

Se presenta en julio plan contra la explotación y trata de menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 8

Ante el aumento de casos de trata de personas y explotación de menores, el gobierno federal presentará en julio próximo un plan nacional con el propósito de frenar esa práctica ilegal.

La impunidad es nuestro principal enemigo; queremos ver sentencias y castigos severos. Eso es lo triste y duro de esta nación. Hay buena disposición de los funcionarios involucrados pero aún hay muchísimo por hacer, señaló la diputada panista Rocío Orozco, presidenta de la comisión especial que atiende el tema.

Sólo en Guerrero, la Procuraduría General de la República ha identificado 14 bandas que se dedican a la explotación y tráfico de personas. Aunque hay avances en cuanto a la construcción del marco legal, persiste impunidad y falta de capacitación de agentes del Ministerio Público y de jueces ante las formas que usa la delincuencia organizada para aprovecharse de mujeres jóvenes.

Cuando se reportan desapariciones, la primera conclusión de las autoridades es que la joven se fue con el novio y no se investiga más, salvo que sea una niña rica, cuyo papá tenga suficiente dinero para ofrecer una recompensa, lamentó Orozco.

Hoy, muchos grupos de la delincuencia organizada, del narcotráfico, han encontrado que vender una niña 30 veces al día, 365 días al año, les deja más (dinero) que un kilo de droga, señaló.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay entre 15 y 20 mil menores con algún grado de explotación; sin embargo, acotó la diputada, es necesario que se actualice este indicador, que va al alza de acuerdo con investigaciones recientes.