Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre el partido del domingo, Patricia Vaca había dicho: que el triunfo sea para el mejor

Que gane México, revira Calderón a la nueva embajadora de Argentina

El Presidente recibió en Los Pinos las cartas credenciales de diplomáticos de otros ocho países

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 15

Al presentar sus cartas credenciales, la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, expresó ante el presidente Felipe Calderón su deseo de que en el partido de futbol del próximo domingo entre la selección de su país y el Tri gane el mejor; el mandatario le reviró: no, no; que gane México.

La diplomática también invitó al mandatario federal a reinaugurar, junto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, cuya restauración concluyó recientemente, lo que podría ocurrir en diciembre próximo, cuando acuda a Mar del Plata a la Cumbre Iberoamericana.

Apegada a las reglas de la diplomacia, Vaca hizo ver a su anfitrión que los argentinos residentes en México tienen el corazón partido a causa del encuentro deportivo del domingo próximo.

En su mensaje a la prensa comentó: Por supuesto, también hablamos de futbol. Yo le contaba que hay muchos argentinos que están viviendo acá y que tienen hijos mexicanos, y que algunos nos sentimos con el corazón partido, más allá de que como embajadora quiero que sea mi país el que se lleve la Copa.

Yo le dije al Presidente: que gane el mejor. Y dice: no, no, que gane México. Es un equipo para tenerle mucho respeto; viene además por la revancha de 2006 pero, la verdad, para nosotros es triste que tuviéramos que enfrentarnos tan pronto, que no pudiera ser después.

Gane quien gane, comentó que la alegría será que esta Copa se quede en América Latina, ya sea en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México o su país.

Por otra parte, la nueva embajadora expresó el apoyo de Argentina contra la ley antinmigrante de Arizona.

Vaca Narvaja, quien junto con su familia se exilió en México a raíz de que su padre, Fernando Vaca, fue desaparecido durante el golpe militar de 1976, también agradeció al país porque literalmente nos salvo la vida a miles de latinoamericanos con esa política de Estado tan importante que ha tenido a lo largo del tiempo de refugiar y proteger a los perseguidos.

Como el Palacio Nacional está en restauración, esta vez Calderón recibió en Los Pinos a nueve diplomáticos. El listado incluyó también a los de España, Corea del Norte, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Costa Rica, Mongolia y Bahamas.