Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará tiempo para que puedan reformular sus componentes, dice

Justifica la Ssa postura del sector contra plan para regular la comida
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 37

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseveró ayer que los lineamientos para retirar la comida chatarra de las escuelas aquí están, y como cualquier norma se tienen que hacer del conocimiento público para recibir observaciones y hacer las adecuaciones que permitan lograr el objetivo; esto puede llevar un tiempo, porque no se trata de dañar a la industria.

Córdova Villalobos fue cuestionado sobre la impugnación del sector industrial a los lineamientos para sacar de las escuelas la comida chatarra.

–¿No es un revés?

–No, absolutamente.

–Van a seguir vendiendo esa comida en las escuelas y usted comentó que aunque fuera en bolsas chiquitas, finalmente estaban dañando a los menores.

–Lo que pasa es esto, los alimentos industrializados necesitan un tiempo para reformular sus componentes; una vez hecho esto, cualquiera de esos alimentos puede ser consumido sin ningún riesgo para los niños o para los jóvenes, es simplemente un proceso progresivo de adaptación.

El funcionario fue entrevistado al término de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), donde firmó como testigo de honor.

–La comida chatarra saldrá de las escuelas en 2013, mientras los índices de obesidad siguen creciendo.

–Por ello hay algunas acciones que son inmediatas, como es el contenido de azúcar en los líquidos; el contenido de grasa en la leche, el tamaño de las porciones. No todo se puede hacer de golpe porque esto implica adaptaciones, pero 80 por ciento de los alimentos son preparados, no industrializados.