Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los helvéticos dejaron escapar la clasificación; eran favoritos tras vencer a la furia roja

Con un insípido empate, Honduras y Suiza dijeron adiós a Sudáfrica

Los catrachos salieron a proponer el juego y se mostraron mejor que en sus duelos anteriores

Foto
El suizo Grichting disputa el Jabulani con el hondureño Suazo (derecha)
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 3

Blemfontein, 25 de junio. Suiza y Honduras dijeron adiós al Mundial con un pálido empate sin goles, en partido en el que ambas selecciones exhibieron su incapacidad para anotar.

Los helvéticos, que saltaron a la cancha con la etiqueta de favoritos, dejaron escapar la clasificación, pues requerían el triunfo y una buena dosis de goles para ubicarse en octavos de final. En la definición del grupo H los catrachos sólo obtuvieron un punto, mientras Chile y España avanzaron al cuarto partido.

Honduras al menos hoy mostró una mejor cara que en sus dos derrotas ante Chile y España, y su seleccionador, Reinaldo Rueda, tomó nota del aviso de su colega en el banquillo suizo, el alemán Ottmar Hitzfeld, de que buscaría aprovechar los agujeros de la defensa centroamericana y se los tapó.

Los hondureños, por primera vez en este Mundial, salieron a proponer el partido, con una defensa más segura y ordenada que en sus encuentros anteriores, y mostraron que querían salvar la cara en el torneo.

El entrenador Reinaldo Rueda mostró seis cambios respecto del equipo que ordenó ante España y puso de titular al defensa del Anderlecht belga, Víctor Bernardez, quien lo había criticado horas antes por sus decisiones a la hora de conformar la oncena titular.

Con líneas más adelantadas, y también por primera vez con dos atacantes de salida, David Suazo y Jerry Palacios, los hondureños lucieron mejor en los primeros minutos del partido.

Pero los suizos se tomaron las cosas con calma y no permitieron que Honduras se convirtiera en una amenaza y con cierta aplicación equilibraron las acciones.

Producto de esa mejoría fueron los helvéticos, quienes estuvieron más cerca del gol, pero Derdiyok y N’Kufo enviaron al menos cuatro disparos desviados de la portería hondureña.

Rueda prescindió esta vez del capitán Amado Guevara en el centro del campo y de sus dos laterales habituales, Sergio Mendoza, por la derecha, y Emilio Izaguirre, por la izquierda, y sustituyó al primero con Mauricio Sabillón, quien dio más velocidad a la salida por su banda.

Maynor Figueroa pasó del centro a la izquierda, y Víctor Bernárdez hizo pareja con Osman Chávez, con Hendry Thomas adelante de ellos, y Wilson Palacios más adelantado.

Los cambios en la alineación parecieron dar resultado, pero adelante Suazo y Palacios no siempre se entendieron y desaprovecharon varios buenos intentos de sus centrocampistas, principalmente de Ramón Núñez, quien dio mucha movilidad por la izquierda al equipo hondureño.

Suazo estuvo a punto de anotar, recién iniciado el segundo tiempo, pero su cabezazo, solo ante Benaglio, se fue desviado tras un centro de Édgar Álvarez, quien burló a su marcador por la derecha.

Los suizos respondieron de forma inmediata con un tiro libre de Hakan Yakin que Noel Valladares controló bien.

El partido mejoró su ritmo, los dos equipos parecieron recordar su obligación de ganar y apretaron el acelerador.

Benaglio salvó a Suiza al desviar en gran forma un disparo de Álvarez, habilitado por Suazo en una rápida jugada hondureña, y luego el recién ingresado delantero suizo Alexander Frei asustó a Valladares con un tiro desviado.

Los últimos minutos del duelo fueron de oportunidades para los dos equipos, pero sus delanteros las desaprovecharon y ahora los dos van de regreso a casa.