Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete Conagua que la fractura quedará sellada el 15 de julio; colonos temen desastre

Detectan vecinos de Valle de Chalco fisura de 30 centímetros en el canal de La Compañía

Advierte edil de Ixtapaluca que dos mil familias de El Molino corren riesgo por inundaciones

Foto
Alrededor del mediodía, peones de la Comisión Nacional del Agua empezaron a colocar costales en el canal de La Compañía, a la altura del kilometro 27 de la autopista México-PueblaFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 26

Ixtapaluca, Méx., 25 de junio. Una fisura de entre 20 y 30 centímetros, por donde se filtra de medio litro a un litro de aguas negras por segundo, se produjo en el muro norte del canal de La Compañía, el lado contrario al que se desbordó el 5 febrero pasado, cuando inundó miles de viviendas de Valle de Chalco, informaron autoridades federales y estatales.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recorrió la zona, cerca del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, a sólo 500 metros del lugar donde se fracturó el bordo sur hace casi cinco meses.

Explicó que la fisura obedece al debilitamiento del bordo, es un problema que existe desde hace mucho tiempo. A pregunta expresa, respondió que esta zona es de alto riesgo.

Anunció que la fisura será sellada con arcilla, bentonita y cemento. Detalló que se utilizarán arena y costales para crear un filtro inverso y una pantalla en la parte superior de la corona, trabajos que llevarán de dos a tres días.

Al sitio llegó el presidente municipal de Ixtapaluca, el priísta Humberto Navarro de Alba, quien exigió resolver el problema pronto, porque dos mil familias de la colonia El Molino están en riesgo de sufrir inundaciones .

Vázquez Saavedra dijo que el 15 de julio estarán concluidos los trabajos emergentes en el canal de La Compañía, lo cual permitirá aliviar la carga del afluente a cielo abierto.

–¿Y si no llegamos al 15 de julio? –preguntó uno de los vecinos.

–Se trabaja a marchas forzadas –respondió el funcionario federal.

A esa hora, el secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, David Korenfeld, entregaba apoyos para uniformes escolares en el municipio de Ecatepec.

Korenfeld consideró que la fisura no representa un riesgo para la población. El canal de La Compañía tiene gran vulnerabilidad, hasta que no funcione la caldera, y lo que hay que hacer es monitorearlo y evitar que se rompa el bordo, y para eso le pedimos a la Conagua que envíe el equipo necesario para atender las filtraciones, dijo.

Alrededor de las tres de la mañana, los vecinos se percataron de la fisura a la mitad del dique que se eleva a más de 13 metros por encima de las viviendas de la colonia El Molino. Ante el temor de un desastre, muchos pasaron la noche en vela.

Virginia Martínez García, vecina de la calle Amapola, decidió faltar a su empleo en el Distrito Federal. Tengo miedo de irme a trabajar, regresar y encontrar mi casa inundada.

Aseguró que tras la contingencia en Valle de Chalco, nos dijeron que para mayo ya no habría problema, que se utilizaría el drenaje profundo y vea usted, estamos a finales de junio y el canal está lleno de agua.

Flora González Ordiano, quien vive en la calle Flores, a menos de 10 metros del caudal, relató que cuando ella y otros habitantes detectaron la filtración fuimos a buscar al delegado y se hizo el llamado de alarma, vinieron los bomberos y los de Protección Civil, pero nos dijeron que no podían hacer nada, que esperáramos al gobierno federal.