Economía
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla Hacienda los mecanismos de estímulo fiscal para el sector automotriz del país

Afectará a estados eliminar pago de tenencia de vehículos: Banamex

El grupo financiero advierte de las consecuencias presupuestales

El gobierno omitió informar del costo tributario ni cómo lo cubrirá

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 21

La eliminación parcial de la tenencia automotriz, anunciada el jueves por el presidente Felipe Calderón, no constituye un conjunto adecuado de incentivos a los estados para mejorar sus cuentas fiscales, consideró este viernes Banamex.

No deben pasarse por alto las consecuencias fiscales de la medida, señaló el grupo financiero. Mencionó que el gobierno federal no planteó el costo tributario de la eliminación parcial en el cobro de este impuesto, creado en 1962, ni cómo será cubierto.

La eliminación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos ya estaba prevista para enero de 2012. El anuncio de Calderón el jueves pasado, a menos de dos semanas de las elecciones en 14 estados, sólo se aplicará a la compra de vehículos nuevos.

En un reporte publicado este viernes, Banamex mencionó que el gobierno cubrirá el pago de la tenencia a las personas físicas únicamente por autos nuevos. Mientras llega el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que la tenencia quedará eliminada completamente, el gobierno cubrirá el pago de este impuesto a las personas físicas que compren un auto nuevo hasta por un monto de 250 mil pesos. Las personas que adquieran vehículos con un costo mayor, sólo pagarán la tenencia por el excedente sobre los 250 mil pesos, apuntó el análisis, elaborado por la especialista María de Lourdes Rocha.

En el análisis el grupo financiero consideró que el impacto de la eliminación parcial de la tenencia sobre la actividad local es evidentemente positivo, aunque, apuntó, las consecuencias fiscales no deben pasarse por alto.

En el primer punto, mencionó que las medidas anunciadas por Calderón el jueves pasado pueden contribuir a cambiar el mal desempeño que han tenido las ventas domésticas de vehículos nuevos. Prácticamente desde 2005, añadió, la demanda interna no ha tenido buen desempeño.

Las ventas permanecieron estancadas en 1.1 millones de unidades anuales hasta 2007, año en que empezaron a decrecer. En los primeros cinco meses de 2009 y 2010 se reportaron las cifras más bajas desde 1999, para igual periodo, en torno a 320 mil unidades. Las medidas anunciadas por tanto, contribuirán a mejorar la perspectiva de ventas para 2010 y 2011, apuntó.

Sin embargo, insistió el reporte, las consecuencias fiscales no deben pasarse por alto. En octubre de 2009 –cuando al gobierno se le planteó esta medida– la recaudación nacional por concepto de este impuesto para autos nuevos fue calculado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en aproximadamente 7 mil millones de pesos anuales. El gobierno federal por su parte, no especificó el costo fiscal, ni tampoco la forma como será cubierto, apuntó el análisis. Por otra parte, con una recaudación de impuestos a nivel estatal sumamente baja, compensar estos ingresos no cobrados a los gobiernos locales no proporciona un conjunto adecuado de incentivos, en nuestra opinión.

De acuerdo con la Ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, publicada en el Diario Oficial el 25 de noviembre de 2009, la recaudación esperada por el cobro del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos es de 21 mil 67.9 millones de pesos; y por el Impuesto sobre automóviles nuevos otros cuatro mil 27.1 millones de pesos.

Otra de las medidas anunciadas el jueves por Calderón fue que las empresas podrán hacer deducible el pago de la tenencia para los vehículos con un precio igual o menor a 250 mil pesos. Además, el gobierno puso en marcha un programa de garantías que serán subastadas por Nacional Financiera, y adjudicadas directamente a las entidades financieras de las armadoras, y a los bancos que hayan aumentado su colocación de crédito por lo menos 5 por ciento con respecto al año anterior.

En un comentario divulgado este viernes, el diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, opinó que es engañoso el anuncio hecho por Calderón de que la tenencia será derogada.

Resulta falso que la tenencia vehicular vaya a ser derogada, añadió, ya que sólo beneficia a las personas que adquieran un vehículo nuevo”.