Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan la edad para pensionarse, desaparecen bonificaciones y se fusionan fondos de retiro

Huelga general paraliza a Grecia mientras el Parlamento ratifica plan de austeridad

Es el sexto paro general en lo que va del año; dejaron de trabajar los servicios públicos

Foto
Unas 12 mil personas participaron en dos marchas contra el plan de austeridad presentado por el gobierno griegoFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 29

Atenas, Grecia. 8 de julio. El país nuevamente se paralizó mientras en el Parlamento se ratificaba una de las medidas más duras del plan de austeridad impuesto por el primer ministro George Papandreou: la reducción de las pensiones anticipadas y la elevación de la edad de retiro de 61 a 65 años. El futuro, en una palabra, es lo que se jugó en la jornada de hoy.

Los aviones, barcos, autobuses y el Metro, los hospitales, bancos y el resto de los servicios públicos hicieron eco de la sexta huelga general convocada por los sindicatos en lo que va del año. Una nueva marcha de miles de personas llegó hasta el Parlamento, donde ya la esperaban cientos de policías antimotines con los gases lacrimógenos dispuestos, mientras adentro, por primera vez en 25 años, también el personal se unía al paro.

Ya pagamos la deuda nosotros, ahora que paguen los capitalistas, decía una de las enormes mantas que acompañaron una marcha que transcurrió sin incidentes en un ambiente poco combativo, en comparación con las protestas anteriores. Nos dejó marcados, con miedo, la muerte de las tres personas en el banco, comentó Giorgos Papadopulos refiriéndose a las tres víctimas que cobró el lanzamiento de un coctel molotov sobre un banco el pasado 5 de mayo. Fue, coinciden todos, el parteaguas de las movilizaciones.

Una mujer solitaria ataviada con un minúsculo short, zapatos de tacón y blusa ajustada posa frente a las filas de policías antimotines y acapara la atención de fotógrafos y camarógrafos. En el dorso lleva escrita la siguiente leyenda: El país no pertenece a los 300 que deciden por mí, pertenece a los 10 millones de griegos a los que nadie les pregunta nada. La pancarta que levanta de cara al Parlamente dice: Los pusimos en esta posición para que hagan bien su trabajo. No lo hacen bien, no les vamos a pagar.

Lo que los parlamentarios decidieron entre ayer y hoy fue una amplia reforma al sistema de pensiones que contempla el incremento en la edad de retiro anticipado a 60 años, llevar la edad efectiva de jubilación a 65 años, desaparecer las bonificaciones y fusionar fondos de pensión. El fin de la seguridad social, coinciden los sindicatos y la sociedad en general.

Las medidas se implementarán paulatinamente, pero para 2013 la mayor parte alcanzará sus metas. Actualmente una mujer con un hijo menor de 18 años podía alcanzar su jubilación anticipada a partir de los 50 años. A partir del primero de enero de 2011 la edad se irá incrementando hasta llegar a los 65 años. En general, las jubilaciones se harán efectivas con 40 años de trabajo (la legislación anterior fijaba 35 años), y a partir de los 60 años de edad.

En resumen, de 2011 en adelante los griegos tendrán que trabajar más para alcanzar una jubilación menor. Anteriormente las mujeres podían retirarse a partir de los 55 años. Hoy, al igual que los hombres, será hasta los 65 años.

Esta reforma, la más temida de todas, forma parte del acuerdo de austeridad que Grecia logró con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un rescate de 110 mil millones de euros (138 mil 600 millones de dólares), para sacar al país de una severa deuda. Ya pagamos nosotros, ahora que paguen ellos, gritaron hoy los manifestantes frente al Parlamento.

La Acrópolis, el emblema histórico de Atenas, luce vacía. Todos los museos y espacios históricos cerraron sus puertas con la huelga. Cientos de turistas a los que al parecer la crisis europea no ha tocado, circulan en los alrededores. Frustrados, retratan y se retratan con los manifestantes. No hay nada más que hacer un día como hoy.