Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que el pronóstico de Bernardo de la Garza se cumpla

Ojalá se ganen 138 medallas de oro en Mayagüez: Jesús Mena

El jefe de delegación informó que se canceló el futbol en ambas ramas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. a15

Jesús Mena tomó con mesura hacer un estimado de las medallas que podría ganar México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe –que comienzan el sábado en Mayagüez–, a pesar de que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, pronosticó que se obtendrán 138 de oro, la misma cifra que conquistó Cuba hace cuatro años en Cartagena y que ahora será el gran ausente de la edición 21 del certamen.

El jefe de misión de la delegación, compuesta por 701 deportistas y más de 300 personas de pantalón largo –directivos, oficiales, entrenadores y médicos, entre otros–, consideró que más allá de pensar en el número de preseas, espera que el vaticinio de De la Garza no sea erróneo y ojalá se logren, dijo.

Mena advirtió que no le agrada hablar de metales, porque prefiere que los atletas aporten su máximo esfuerzo y está seguro de que darán todo en la alberca, en la pista, en los gimnasios, en todos lados.

En Cartagena de Indias 2006, México ganó 275 preseas, de las cuales 107 fueron de oro, 82 de plata y 86 de bronce para ocupar el segundo lugar del medallero, mientras el campeón Cuba finalizó con 138-86-61, para un total de 285.

El medallista de bronce olímpico en Seúl 1988 en la plataforma de 10 metros lamentó de última hora la cancelación del futbol varonil y femenil del programa de competencias. Aunque comentó no tener mayores informes, suponemos que hubo algún problema entre el comité organizador y la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe del Futbol (Concacaf) por falta de garantías del torneo, no tenemos más detalles.

Foto
El ciclista español Alberto Contador se puso la playera de la furia roja para festejar el triunfo en Sudáfrica 2010Foto Reuters

–¿La Federación Mexicana de Futbol les notificó la cancelación?

–Sí, por conducto del secretario Decio de María nos transmitió un comunicado que les había llegado de la Concacaf, pero ni hablar, México no va a participar y perdimos una medalla, como otras más, por las disciplinas que se cancelaron en Mayagüez.

Ayer, Jesús Mena ultimaba detalles en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano (COM) para los dos primeros contingentes que salen mañana y el jueves en vuelos charters rumbo a Puerto Rico.

De la Garza, en representación de Felipe Calderón, abanderará a la delegación que, por vez primera, no recibirá el lábaro patrio de manos del presidente en turno.

Calderón no será el único ausente, ya que Felipe Muñoz, dirigente del COM, saldrá a temprana hora con un grupo de avanzada hacia Mayagüez.