Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones obligan a suspender actividad en 70% de minas y pozos de carbón en Nueva Rosita

Autoridades de Coahuila, en alerta por lluvias

Calculan en $55 millones daños en infraestructura de parajes turísticos de Nuevo León, por Álex

Foto
El patio fiscal de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, se inundó 35 centímetros, debido al desbordamiento de las presas El Cuchillo y FalcónFoto Pablo Martínez Borrego
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 28

Las autoridades de Protección Civil de Coahuila permanecen en estado de alerta ante las nuevas precipitaciones pluviales que se han caído en las zonas centro y norte del estado, donde la semana anterior el desbordamiento de ríos y arroyos ocasionó daños en miles de viviendas.

En Sabinas, el viernes reportaron aguaceros y en Monclova hubo tormentas de lluvia y granizo. En San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) la Unión Nacional de Productores de Carbón informó que durante los últimos 10 días se interrumpió la actividad en 70 por ciento de las minas y pozos ubicados en la zona norte.

Los centros de extracción del mineral dejaron de producir, debido a que las lluvias y las inundaciones los anegaron. La medida perjudicó a más de 7 mil trabajadores.

Respecto a Nuevo León, el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales apoyará a las miles de familias damnificadas por el huracán Álex, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien pidió paciencia a los afectados, mientras se restablecen completamente los servicios básicos.

Junto con el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, recorrieron el área de La Huasteca de Santa Catarina, donde pusieron en marcha los trabajos para la reconstrucción del acueducto Alto San Pedro.

Además, junto con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el mandatario de la entidad inició este sábado en el municipio de García el programa Unidos por mi comunidad, donde 300 voluntarios apoyaron en labores de limpieza y pintura a 250 casas que resultaron dañadas por el fenómeno meteorológico.

En tanto, el director del área turística de Nuevo León, Luis Treviño Chapa, calculó en 55 millones de pesos los daños en infraestructura de los parajes turísticos de la entidad, entre ellos Cola de Caballo, en Santiago, y El Salto, en Zaragoza, a causa del meteoro.

Por otro lado, musicos se presentaron en la Arena Monterrey para ayudar a recaudar víveres y artículos para los damnificados que fueron donados por el público asistente como pase de entrada.

Recorre Blake municipios afectados de Tamaulipas

Blake Mora también recorrió los municipios afectados de Tamaulipas, y acompañado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, escuchó la exigencia de los alcaldes de Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa para agilizar la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario federal anunció la declaratoria para 11 municipios más, así como la reconsideración del municipio de Guerrero para acceder a los recursos del Fonden.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el huracán Álex puso en riego las investigaciones sobre la tortuga lora, al afectar los campos ubicados en el municipio de Soto La Marina, en especial los campamentos de La Pesca y Tepehuajes con daños económicos que ascienden a 400 mil pesos, precisó Miguel Ángel Torres, subdelegado de Gestión de la dependencia.

La Secretaría de Salud federal informó, en un comunicado, que de momento no han ocurrido brotes epidémicos entre la población afectada por el huracán Álex y continúan las acciones de vigilancia sanitaria en coordinación con los servicios de salubridad de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

Persiste riesgo en Tabasco

También la Comisión Nacional del Agua informó que en Tabasco persiste el riesgo de inundación para la zona de Los Ríos, donde se localizan los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta y Centla, pese a que el Usumacinta descendió 43 centímetros en las sólo 24 horas.

La dependencia refirió que el descenso de nivel es producto de los escurrimientos provenientes de la región de Guatemala y porque el ingreso de agua hacia sus zonas bajas y lagunas amortiguó su creciente.

Sin embargo, las autoridades esperan que en unas 72 horas aún se refleje el nivel más alto en los brazos del río que atraviesa comunidades de los municipios de Jonuta y Centla, por lo que se mantienen las recomendaciones de precaución para zonas muy vulnerables de las subregiones de Los Ríos y Pantanos, principalmente para el sector agropecuario, pues con el nivel actual mantendrá el ingreso de agua hacia zonas bajas y lagunas.

Leopoldo Ramos, David Carrizales, Martín Sánchez, Julia Antonieta Le Duc y René Alberto López