Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por crecida de ríos en Tabasco
Foto
El río Grijalva, que corre frente a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se encuentra 83 centímetros por encima de su nivel máximo, lo que aumenta el riesgo de inundación en las viviendas asentadas a las orillas. Al fondo, el puente Las GaviotasFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 33

Villahermosa, Tab., 24 de agosto. Los niveles de todos los ríos de Tabasco crecieron durante las 24 horas recientes, y tres de ellos –Grijalva, Usumacinta y La Sierra– están por encima de su escala crítica. Esto ha provocado leves inundaciones y escurrimientos que afectan a miles de habitantes de 37 comunidades de los municipios de Villahermosa, Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata y Nacajuca, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, afirmó que las comunidades y colonias de la demarcación están en alerta por la crecida de los ríos Grijalva, que pasa frente a la capital, y Carrizal, que la bordea.

Durante un recorrido, el alcalde observó que algunas viviendas ubicadas en las márgenes del Grijalva ya fueron alcanzadas por las aguas. En la Ciudad Industrial algunos empresarios comenzaron a poner a salvo sus pertenencias ante las amenazas de inundación.

Las autoridades de Protección Civil esperan que el Grijalva y Carrizal aumenten sus niveles porque los desfogues de la presa Peñitas pasarán de mil 200 a mil 350 metros cúbicos por segundo.

En el centro de Villahermosa trascendió que Teléfonos de México inició preparativos para rescatar sus equipos de comunicación en el primer cuadro de la ciudad, en caso de ser necesario. El domingo por la noche se colocaron soportes en varios equipos para sacarlos con helicópteros, como hicieron en las inundaciones que devastaron la ciudad en octubre de 2007.