Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soportarán más ataques desde el poder, advierten

Buscará el PRI que el Senado ratifique gabinete presidencial

Avalan agenda legislativa: pugnarán por las reformas política y laboral

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 24 de agosto. El grupo parlamentario del PRI en el Senado endureció su postura frente al gobierno de Felipe Calderón; advirtió que no están dispuestos a soportar más ataques desde el poder y, en este contexto, aprobó una agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones en la que destacan la reforma política, que permita, entre otras cosas, que el Congreso ratifique al gabinete presidencial; una contrapropuesta de reforma laboral que no lesione los intereses de los trabajadores, y una ley de telecomunicaciones para otorgar autonomía real a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En sus conclusiones del encuentro los priístas destacan que están dispuestos a seguir impulsando el régimen jurídico más apropiado para fortalecer la justicia, aunque ya han aprobado 25 reformas constitucionales y legales para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, además de que el Congreso cada año ha incrementado el presupuesto para apoyar la acción del gobierno federal en esa materia sin que dé mejores resultados.

Exigen resultados en seguridad

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que si se requieren nuevas leyes para atacar la inseguridad y la violencia están dispuestos a trabajar en ellas, no obstante que muchos acusan que las nuevas leyes no mejoran la aptitud de los gobernantes, lo que, traducido, quiere decir que no quitan lo inepto.

El senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, sostuvo que es evidente que se trata de culpar a su partido de todas las ineficacias del gobierno federal, mientras Jiménez Macías expuso que su grupo parlamentario no aceptará el golpeteo y que desde la Presidencia se insista en crear una imagen negativa del Poder Legislativo, en especial de los priístas.

La bancada del tricolor deploró que mediante discursos o artilugios mediáticos se pretenda lesionar el clima de cooperación necesario para recuperar la seguridad pública y fortalecer la justicia.

Los senadores acordaron seguir impulsando el régimen jurídico más apropiado para recuperar la tranquilidad y fortalecer la justicia. La actuación del Ejército en tareas policiacas será temporal y de apoyo a las autoridades civiles.

Asimismo, impulsarán una reforma constitucional para dejar en manos de los gobernadores el mando policiaco. Es una iniciativa de Murillo Karam que, a diferencia de la propuesta gubernamental, no desaparece a las policías municipales. También buscarán que se apruebe la ley de periodismo de alto riesgo.

En la agenda de los senadores del PRI figura pugnar por una propuesta de reforma laboral que se contrapone a la iniciativa del PAN. El senador Jiménez Macías explicó que quieren una nueva legislación que beneficie a los dos factores de la producción y que permita a las empresas crecer y ser productivas, pero no a costa de los trabajadores. Afirmó que los derechos de huelga, libre sindicalización y contratación colectiva son intocables.

Beltrones detalló que pugnarán por una reforma política que dé gobernabilidad al país, que permita realmente modernizar el sistema presidencial. Proponen, dijo, mecanismos para la sustitución del Ejecutivo en caso de ausencia definitiva, la reconducción presupuestal y aspectos que amplían la participación ciudadana, entre ellas el referendo; así como mejorar las disposiciones constitucionales acerca del informe presidencial.

Otra reforma toral para el PRI tiene como propósito impedir que se repita el caso reciente de la Cofetel, donde se impuso como titular a Monny de Swaan, un personaje cercano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

Beltrones expuso que su iniciativa dará certidumbre jurídica a los órganos autónomos, como la Cofetel, con la finalidad de que sean verdaderamente independientes del gobierno, ya que ese principio se ha tergiversado y en fechas recientes esas instancias han caído en manos del Ejecutivo.

No habrá reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, advirtió, mientras no se dé independencia real a la Cofetel.

Beltrones recalcó que en materia presupuestal, aunque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, estarán atentos a que se mejore, ya que no obstante que tenemos un gobierno rico, los resultados son aún muy pobres.