Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR volverá a administrar fideicomiso de zonas marinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 34

A partir de este jueves el gobierno de Quintana Roo volverá a administrar el Fideicomiso para la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre de dicho estado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Precisó que de conformidad con el acuerdo tomado por el comité técnico en funciones de dicho fideicomiso, el gobierno de la entidad será el encargado de administrar los recursos de ese instrumento jurídico, que tiene como propósito establecer el mantenimiento permanente de las playas de la zona del litoral de Cancún y la Riviera Maya.

A través de un comunicado, la titular de la dependencia federal, Gloria Guevara Manzo, destacó que Sectur seguirá participando en el comité del fideicomiso y que la presidencia estará a cargo del gobernador en turno de Quintana Roo.

En un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Félix González Canto; así como de la secretaria de turismo de la entidad, Sara Latife, Guevara indicó que el proyecto de rehabilitación y protección de playas en Cancún y Playa del Carmen seguirá consolidando el atractivo de la principal zona turística del país.

Recuperación de playas

También participaron los subsecretarios de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz; de Operación Turística, Alejandro Moreno; de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; y la directora General del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel.

La Secretaría recordó que lo trabajos de recuperación de playas de esta entidad iniciaron en septiembre del 2009 y concluyeron en febrero de 2010 y que para su financiamiento se contó con la participación de los tres niveles de gobierno por un monto que rebasa los 880 millones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron aportados por el gobierno federal.

Durante la XIII sesión ordinaria del comité técnico, en la que se transfirió la administración del fideicomiso, el gobernador de la entidad, Félix González Canto, resaltó que Quintana Roo ha aportado 150 millones de pesos y se comprometió a canalizar en breve los 50 millones de pesos restantes.

En dicha sesión fue aprobada la nueva integración del comité técnico con funcionarios federales, estatales y municipales.

La titular de la dependencia se reunió con empresarios para escuchar sus puntos de vista sobre la situación del turismo en este destino y en el país y más tarde impartió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa la ponencia México ante los nuevos retos del turismo del siglo XXI.