Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema se gestó a lo largo de tres décadas, señala Córdova

Se verán en 30 años resultados de programas antiobesidad: Ssa

A partir de 2011, planes para hacer ejercicio y reglas para etiquetar alimentos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 44

La reducción de sobrepeso, obesidad y de enfermedades asociadas a esa condición se observará en los próximos 30 años, o antes, según la respuesta que se tenga a los programas de gobierno, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

No es factible esperar soluciones rápidas a un problema que se gestó a lo largo de tres décadas, dijo ayer durante la presentación de la cruzada nacional por el uso de la bicicleta. Reconoció que las estrategias desarrolladas para fomentar una buena alimentación, reducir el consumo de calorías y alentar a las personas a que realicen ejercicio físico, se completará con reglas claras en el etiquetado de los alimentos procesados y restricciones a la publicidad dirigida a la infancia.

Indicó que ambas medidas se aplicarán a partir de 2011. En el caso de la publicidad, el funcionario aseguró que no habrá consideraciones para nadie. Dijo que actualmente 75 por ciento de las empresas que suscribieron el código de autorregulación de los promocionales dirigidos a la población infantil (Código Pabi) cumplen con las restricciones convenidas, mientras sólo 15 por ciento de los corporativos que no se adhirieron han seguido dichos lineamientos que prohíben la transmisión de mensajes engañosos o que presenten los productos con atributos que en realidad no tienen.

Córdova mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en el proyecto de reforma del Reglamento de Publicidad, el cual podría estar listo en los próximos seis meses.

La cruzada por el uso de la bicicleta es una acción más de la estrategia nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad. Se realizará el domingo 5 de septiembre en 86 ciudades, en las que se destinarán espacios de la vialidad para que las personas realicen paseos en ese medio de transporte, como hace el Gobierno del Distrito Federal desde hace tres años.

En la conferencia estuvieron presentes los secretarios capitalinos de Salud, Armando Ahued, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, quienes comentaron sobre la experiencia de la ciudad de México con los paseos dominicales, en los que participan más de 20 mil personas por día.

Recordaron que al principio el programa enfrentó resistencias, pero ahora se reconocen las bondades de la estrategia en la promoción de la salud y la convivencia familiar.

Córdova dijo que la iniciativa de la Ssa federal cuenta con el respaldo de las autoridades municipales, las que ojalá fomenten el uso de la bicicleta con programas como el dominical en el Distrito Federal.

Resaltó que la actividad física es un componente destacado en cualquier programa que pretenda combatir el sobrepeso y la obesidad, porque no basta con lineamientos, apuntó en referencia a los que se aplicarán en las escuelas de educación básica para controlar la venta de alimentos chatarra a partir del próximo año.