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Cumple 30% de los alumnos: Lujambio

Fija la SEP estándar de lectura para niños

Imposible mejorar sin ayuda de los padres

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Bostezos entre los niños durante la presentación de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, que realizó el secretario Alonso LujambioFoto Luis Humberto González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 47

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, estudio en el que fija cuáles deben ser sus capacidades mínimas de velocidad, fluidez y comprensión de los alumnos de primaria y secundaria, para hacer de esta práctica un motor de desarrollo cultural y económico.

En el acto, realizado la mañana del jueves en el patio central de la sede de la SEP, Lujambio aseveró que el gobierno está empeñado en mejorar el sistema educativo en todos los niveles, lo cual será imposible de lograr sin la ayuda de los padres de familia.

Además de los consejos escolares de participación social, instrumento que presentó hace un par de meses el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, deben crearse otros mecanismos para que padres y madres sean corresponsables del proceso educativo de sus hijos, y sobre todo que lean por lo menos 20 minutos con ellos, para que identifiquen cuáles son sus habilidades o carencias en este terreno.

Según el documento presentado hoy –que la SEP elaboró junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación–, los estudiantes de primero de primaria deben ser capaces de leer entre 35 y 59 palabras por minuto; los de segundo, entre 60 y 84; tercero, entre 85 y 99; cuarto, entre 100 y 114; quinto, entre 115 y 124, y sexto, entre 125 y 134.

Por su parte, los alumnos de primero de secundaria deberán leer entre 135 y 144 palabras por minuto; los de segundo, entre 145 y 154, y los de tercer año, entre 155 y 160.

Descartan velocidad a lo loco

Estos parámetros, anunció Lujambio, se le darán a conocer a todos los padres y madres del país, mediante la distribución de millones de volantes, para que lean con sus hijos y observen la velocidad, fluidez y nivel de comprensión que estos tienen.

El funcionario aclaró que tampoco se busca que los alumnos de educación básica alcancen velocidad a lo loco, sino que puedan tener una rapidez suficiente para entender la idea general de un texto, capacidad cognitiva básica que tienen menos de la mitad de los niños del país.

Al responder preguntas de los reporteros después del acto oficial, el secretario de Educación admitió que sólo 30 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria son capaces de cumplir los estándares anunciados, pero subrayó que lo importante es contar con un instrumento de medición como éste, y que los padres lo utilicen.

Los mexicanos, señaló Lujambio, leen en promedio sólo 2.9 libros al año –penúltimo lugar mundial en los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, mientras que en Alemania leen 12 libros y 7.7 en España; de ahí que surgiera la idea de crear una nueva cultura de la lectura en el país.

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