Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá código de barras en recetas médicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 45

Para evitar el uso de recetas médicas falsas en la compra de antibióticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a finales de año, todas las prescripciones tendrán un código de barras con nombre y cédula profesional de los doctores que las expidan.

Vamos a encontrar fallas en el camino y queremos corregirlas, señaló el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, luego de participar en el seminario de Medicamentos Biotecnológicos, que se llevó a cabo en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles entró en vigor el decreto por el cual la compra de antibióticos sólo podrá realizarse con la presentación de la receta médica.

Toscano explicó que la función del código de barras será recabar la información de la identidad del médico y saber cuánto medicamento se está vendiendo en las farmacias a los pacientes.

Apenas estamos desarrollando el sistema, dijo. En la actualidad hay un solo formato de receta, y lo que integraríamos es la obligación de tener el código de barras, a efecto de poder vincular médico, paciente, farmacia y medicamentos, de tal suerte que la autoridad sanitaria tenga mucho más información de lo que estamos consumiendo los mexicanos, insistió.

Por otra parte, el funcionario dijo que la Cofepris inició la etapa de verificación de establecimientos para ubicar las farmacias que vendan antibióticos sin prescripción médica.

Detalló que más de mil inspectores se harán pasar como consumidores para detectar qué establecimientos no está acatando los lineamientos. Hay disposición de la gente y de fas armacias. Algunas saben que van a tener pérdidas en sus ventas, pero las medidas deben aplicarse.