Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América del Sur se duplicó la tasa de expansión porque se diversificó hacia Asia

Cayó 10% la participación de México en exportaciones de AL desde 2000: Cepal

En la región faltan estrategia productiva y políticas activas en innovación tecnológica, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 31

México redujo su participación en el conjunto de las exportaciones latinoamericanas en la última década, periodo en que se consolidó la apuesta política de los gobiernos del país en el comercio exterior como la principal fuente de crecimiento, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La participación de México en las exportaciones de la región disminuyó de 40 a 30 por ciento del total entre 2000 y 2009, indicó el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010, publicado ayer por el organismo.

Otros países han ganado terreno, sobre todo por su diversificación hacia mercados de Asia. Mientras Brasil, Argentina y Perú pusieron en marcha políticas para aumentar su comercio con China e India, México profundizó su dependencia hacia Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

El documento, que examina el desempeño comercial de la región en los últimos diez años, apunta que el crecimiento de las exportaciones en la década pasada fue inferior a la de los años 90 del siglo anterior y menor al de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen.

Sin embargo, se siguieron dos caminos en la última década: en América del Sur se duplicó la tasa de expansión de exportaciones, mientras en México y Centroamérica el crecimiento se redujo más de 50 por ciento, añadió.

Ocurrió un cambio de tendencia en 2000, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa en Santiago, Chile, retransmitida en la sede del organismo en la ciudad de México.

En ese año se consolidó en México la estrategia de política económica, iniciada en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), de profundizar la relación comercial con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bárcena comentó ayer que definitivamente el surgimiento de China es factor muy importantea partir de 2000; el cambio de destino de las exportaciones de la región, en especial las de Sudamérica, fue fundamental. China se convirtió en factor relevante.

Para México, dijo, la entrada en vigor del TLCAN significó hasta 2000 un crecimiento muy importante de manufacturas y de inversión extranjera. Así ocurrió hasta 2000, cuando entra China y se convierte en competidor, en especial en manufacturas. Y eso tuvo un impacto.

Consideró que en América Latina y el Caribe ha faltado una estrategia productiva, políticas activas en materia de innovación tecnológica y dar valor agregado a los productos.