Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en BC a dos integrantes de la célula de secuestradores de los Arellano Félix

La ola de violencia deja 36 muertos en siete estados; en Juárez, 11 ejecuciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 13

La ola de violencia dejó un saldo de 36 homicidios vinculados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Sinaloa, México, Morelos, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes. Además, dos integrantes de una célula de secuestradores del cártel de los Arellano Félix fueron detenidos en Tijuana, Baja California, y quedaron libres dos personas que eran mantenidas en cautiverio desde el pasado 23 de agosto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Chihuahua, entre la tarde del miércoles y ayer se documentaron 14 ejecuciones en distintos hechos, de las que 11 se cometieron en Ciudad Juárez y tres en los municipios de Madera, Chihuahua y Camargo, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

En Sinaloa, seis personas fueron asesinadas a balazos en horas recientes, entre ellas dos hermanos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el estado de México, la Agencia de Seguridad Estatal informó que en horas recientes encontraron los cuerpos de nueve personas: tres en Tecámac, igual número en Tultitlán, uno en Ecatepec, uno más en Toluca y otro en Tlalnepantla. Los restos de dos víctimas tenían narcomensajes.

En Morelos, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados con un narcomensaje sobre la autopista México-Cuernavaca. La procuraduría estatal informó que los cuerpos se encontraban atados de pies y manos.

Al menos tres personas fueron asesinadas con armas de fuego y sus cuerpos abandonados en parajes solitarios de las ciudades de Xalisco, Nayarit, y Guadalajara, Jalisco. Los cuerpos presentaban huellas de tortura.

En Aguascalientes, el cuerpo de una persona levantada el pasado día 26 fue encontrado en las inmediaciones del fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, en el oriente de la capital del estado.

La Policía Federal efectuó operativos en calles del oriente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en busca de armas, drogas y autos robados, como parte del apoyo del gobierno de la República a la petición del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y del sector privado de la entidad para enfrentar el crimen organizado.

En Durango, integrantes del Ejército efectuaron dos decomisos de mariguana que sumaron un total de 3.98 toneladas e incautaron siete armas de alto calibre, una camioneta y chalecos antibalas. No hubo detenidos.

Alejandra Arroyo, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Mario Núñez, Saúl Maldonado, Javier Santos, Antonio Heras, Juan Partida, Rubicela Morelos y Claudio Bañuelos, corresponsales