Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víspera, la mayoría de los panistas estaban con el ex funcionario foxista

González Morfín arrebata a Creel la coordinación política del Senado

Aguirre Rivero solicita licencia definitiva para contender por Guerrero

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 18

El panista José González Morfín asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, uno de los órganos de gobierno de esa cámara, cuya dirección se rotan el blanquiazul y el PRI, que son las fuerzas políticas con mayor representación en Xicoténcatl.

Por ello, asumió de forma automática el cargo, que en el pasado periodo estuvo en manos de Gustavo Madero, anterior coordinador de la bancada blanquiazul. El problema para González Morfín estuvo en su propia bancada, ya que un día antes la mayoría de los senadores se había manifestado en favor de que el cargo recayera en Santiago Creel Miranda.

De acuerdo con legisladores asistentes a una reunión de la bancada en que se discutió el tema, 40 de los 51 senadores del PAN votaron por Creel; se argumentó que en la pasada legislatura alguien distinto al coordinador, como fue Diego Fernández de Cevallos, presidió los órganos de dirección.

González Morfín advirtió que una decisión de ese tipo dividiría al grupo parlamentario, postura a la que se sumó Madero, ahora candidato a dirigir el PAN. Al final, Creel acató y se mantuvo como miembro del organismo.

Sólo falta que se integre la directiva del Instituto Belisario Domínguez, que habrá de encabezar el perredista Carlos Navarrete.

La Junta de Coordinación Política aprobó ayer cambios en la Comisión de Trabajo, a fin de sustituir al ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien ayer presentó su solicitud de licencia indefinida. Una semana antes retiró dicha petición, que ayer, ya como candidato por PRD, PT y Convergencia al gobierno de Guerrero, hizo efectiva.

En la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que él presidía, se nombró al priísta Fernando Castro Trenti, quien debió dejar la de Estudios Legislativos, la cual quedará a cargo de Rogelio Rueda. Se nombró también a otros priístas como integrantes de las comisiones de Turismo y de Seguridad Pública, en lugar de Aguirre Rivero.

Los cambios fueron avalados por el pleno. En la sesión, Heladio Ramírez propuso crear la comisión de asuntos migratorios, para que se haga cargo de estudiar a profundidad la necesidad de una nueva ley en la materia, que proteja a los indocumentados mexicanos y a los extranjeros que cruzan por territorio nacional.