Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista lanza El banquete de las ninfas, donde conecta de manera natural escritura y dibujo

La sensualidad puede cambiar el mundo, asegura Niña Yahred

El libro reúne 35 cuentos y 35 obras plásticas; es mi favorito; es seductor, dice en entrevista

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. a10

El mundo está cada vez peor, la gente vive engañada y somos esclavos de cosas muy tontas, como el dinero y el trabajo, pero eso no nos hace más felices. A este mundo le falta más imaginación y erotismo para soltarse de las ataduras. Creo que el arte es la vía para curarnos; la sensualidad puede cambiar el mundo, expresa la escritora y artista visual Niña Yhared (1814), quien acaba de publicar el libro de cuentos y dibujos El banquete de las ninfas (Cante Ediciones, 2010).

En entrevista con La Jornada, la artista señala que su nuevo libro surge como resultado de su colaboración con el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, al cual fue invitada para realizar un taller de performance, que culminó con la presentación de una pieza colectiva.

La gente del CANTE está muy interesada en desarrollar el arte que borra fronteras, así como en la interdisciplina; por esa razón se pensó hacer una edición de mi trabajo visual y de escritura de los años recientes, el cual está muy relacionado con mi desarrollo en el campo performático, explica la directora de la galería de performance La Casa de la Niña.

Ejes de inspiración

–¿Cómo conformó este libro?

–Tanto en mi trabajo plástico como en la escritura mi motivación es la imaginación y el erotismo. En El banquete de las ninfas se reúnen 35 cuentos y 35 obras plásticas (dibujo, acuarela, estampa). Es mi libro favorito, el que siempre soñé tener; es un ejemplar bello y muy atractivo visualmente; es seductor. Juan Martín Cárdenas Guillén, editor de la colección y director del CANTE, tuvo la visión de invitarme a crear un proyecto tanto de performance como editorial. El diseño del libro es de Gabriela Merchan, quien jugó con mis imágenes para crear un libro de artista.

–¿De dónde surge la inspiración para escribir estos relatos?

–Viene de las mujeres que aparecen en mi obra plástica, de este imaginario que funde ficción y realidad en un espacio. El tema del deseo también fue importante para hacer la recopilación de este libro; desear eróticamente, fantasear mucho y crear espacios infinitos, que no corresponden con la realidad, sino con una sensación de frenesí, de impulsos y emociones.

–¿Para usted qué significa la literatura erótica?

–El arte y la literatura erótica han sido fundamentales en mi desarrollo como artista. En este libro hay citas de diferentes escritores y poetas que me inspiran. Comienzo con un epígrafe de Clarice Lispector, para después dedicar uno de los cuentos a Anaïs Nin. También cito a mis poetas preferidos: Pablo Neruda, Rafael Alberti, Emanuel Swedenborg.

“La literatura erótica es parte de la vida, del disfrute y goce del cuerpo. El concepto de lo corporal me encanta; las escenas de amantes, de intimidad se explican mediante la vitalidad del cuerpo, del sonido que produce el roce de la piel. También abordo estos temas en mi obra visual (pintura, dibujo) y de performance. Así visualizo el ser artista, como un todo orgánico; hago una conexión: literatura más obra plástica equivaldría a acción, a movimiento”, abunda la autora.

Foto
“Concibo El banquete de las ninfas como un manjar dulce y erótico”, expresó Niña Yahred en charla con La JornadaFoto Dibujo tomado del libro

–El concepto de deseo está en cada uno de sus personajes, ¿cómo los describiría?

–Mis personajes son mujeres, sílfides, hermafroditas, hombres-mujer, a la espera del deseo, detenidos en ese momento eterno, en cápsulas de tiempo interminable. Y éste es su hábitat natural.

–¿Cómo relaciona sus imágenes con la palabra escrita?

–La escritura es el eje de mi obra, siempre escribo, el acto de escribir es único, una fuerte compulsión incontrolable que genera imágenes. El segundo eje de mi trabajo es el dibujo, la parte visual que construye imágenes a partir de la línea, del cuerpo femenino, de sensaciones placenteras. La escritura y el dibujo son las disciplinas que estructuran mi trabajo. He desarrollado esta conexión de manera natural.

Tercera publicación

–Éste es su tercer libro; anteriormente publicó Hadas de mar (2001) y el poemario Estaciones del deseo ( 2005). ¿Cómo es la relación con sus lectores?

–Increíble: mi primer libro, Hadas de mar, está agotado y se ha convertido en un libro de culto para los jóvenes, especialmente para la comunidad dark. He tenido experiencias increíbles con gente que me habla de mis cuentos, de mis personajes; los han subido a blogs y también mis dibujos a tinta.

“Concibo El banquete de las ninfas como un manjar dulce y erótico, porque juega con las palabras y las metáforas de mundos irreales. Además, me gustaría decir que es para los lectores; ellos son quienes lo van a disfrutar: las palabras, las imágenes, ya no pertenecen, tienen vida propia”, resume.

Niña Yhared es una de las artistas jóvenes más destacadas de México. En 12 años de carrera profesional ha realizado más de 65 performances y espectáculos de cabaret, y ha tenido exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías y museos de México y el extranjero.

La presentación del libro estará a cargo de la periodista Angélica Abelleyra, el conductor Agustín Peña, el editor Juan Martín Cárdenas Guillén, director del Cante, y la autora. Además, la cantante Dulce Chiang hará una intervención musical.

El banquete de las ninfas se presentará en el Foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera, Centro), el miércoles 8 de septiembre a las 19:30 horas.