Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos municipal y estatal no nos han atendido, afirman

Afectados por las lluvias en Oaxaca comienzan trabajos de limpieza
Foto
Habitantes de Pueblo Nuevo, en Oaxaca, realizan boteos para pagar la renta de la maquinaria con que hacen labores de limpiezaFoto Octavio Vélez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 34

Ante la desatención de los gobiernos municipal y estatal, habitantes de las partes bajas de la agencia de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, iniciaron una campaña de boteo para reunir dinero y pagar la renta de una retroexcavadora que limpia las toneladas de lodo que dejó el reciente aluvión en sus calles.

Como no hace nada el gobierno, pues no nos queda más que hacer algo por nosotros mismos, dijo Guadalupe López Olmedo, vecina en la calle Camino Nacional. Esta arteria se ha convertido en un lodazal en algunas partes y en un pantano en otras, debido a que aún corre agua proveniente de las partes altas y por el fango inestable.

En las paredes de las casas quedaron las marcas que dejó el agua por las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo y en la mayoría de ellas, penetró hasta la cocina, como se dice popularmente. El agua entró por todos lados; pensamos que nos íbamos a ahogar porque la casa se inundó casi por completo, narró la afectada.

En los patios de las viviendas, los lugareños han sacado colchones, sillones y demás muebles para asolearlos con la esperanza de que puedan reutilizarlos. Ahora, relató López Olmedo, los colonos se han dedicado a sacar el agua y el lodo para tratar de retornar a la vida cotidiana. También les preocupa la limpieza de las calles, pues resultan intransitables para peatones y conductores de vehículos.

En Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, el alcalde Mariano Santana López informó que el ayuntamiento presentará una denuncia civil por daños y prejuicios en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la inundación que este jueves sufrieron viviendas en las secciones quinta y séptima de la localidad.

Explicó que los anegamientos, hasta de 50 centímetros en algunos puntos, fueron ocasionados porque personal de la Conagua abrió la compuerta del canal de riego 33, ubicado en el kilómetro 33+190 de Ixtaltepec, cuando su gobierno, el 4 de septiembre, acordó con Álvaro Jarquín Rojas, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de Conagua, que la compuerta del canal no se abriría más de 10 centímetros.

Daños millonarios en Puebla y Guerrero

En 125 de los 217 municipios de Puebla se reportan daños carreteros, en viviendas, cultivos e infraestructura hidráulica por los aguaceros que generó el huracán Karl, informó el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez, quien precisó que las pérdidas ascienden a 200 millones de pesos. Las afectaciones perjudican a 60 por ciento de los 5 millones 383 mil habitantes de la entidad.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que durante la presente temporada de lluvias más de 13 mil viviendas han resultado dañadas. Agregó que los aguaceros que comenzaron la noche del miércoles causaron inundaciones y deslaves en varios municipios, entre ellos Acapulco.

Este jueves, indígenas procedentes de municipios de la zona de la Costa Chica, Montaña, y Centro demandaron al Congreso local y a los diputados federales que gestionen recursos por unos mil millones de pesos para reparar las carreteras afectadas por las lluvias y para construir las proyectadas, que comunicarán a unos 50 municipios.

Octavio Vélez, Agustín Galo, Sergio Ocampo y Mónica Camacho/La Jornada de Oriente