Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema nacional de salas de lectura, modelo de AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. a16

A 15 años de haberse instaurado, el Programa Nacional de Salas de Lectura implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue distinguido como modelo exitoso en América Latina por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), informó la dependencia federal en un comunicado.

Escuelas, hospitales, cárceles, albergues, parques y hasta panteones son algunos lugares donde existen 3 mil 476 salas de lectura que de manera fija o itinerante trabajan con diversas estrategias para acercar los libros a las comunidades. Niños y jóvenes son la principal población que se atiende, con lectura en voz alta, talleres, préstamo de libros, actividades artísticas y cuenta cuentos, entre otras.

La institución, asociada con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se encarga de impulsar la construcción de sociedades lectoras en el ámbito iberoamericano. Por medio del Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina (Porleer) ha integrado la iniciativa del CNCA en la estrategia para divulgar experiencias exitosas en la región y con la búsqueda de recursos para la expansión de los programas.

Los proyectos de fomento a la lectura de Brasil y de Colombia también fueron integrados por el CERLALC, el cual se encargará de apoyar a los países de la región en la sistematización para la formación de lectores y escritores.