Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la ejecución de 27 personas a manos de bandas del crimen

Mueren tres presuntos sicarios al enfrentar a militares en NL
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 12

Tres presuntos pistoleros fueron abatidos por los miembros del Ejército a quienes dispararon desde una casa de seguridad ubicada en el municipio de Melchor Ocampo, Nuevo León, donde además fueron decomisados cuatro armas largas, 55 cargadores, mil 100 cartuchos útiles y una camioneta.

En la misma entidad se dio a conocer que sólo 24 por ciento de los 15 mil policías municipales y estatales aprobaron los exámenes de control de confianza, y por ello los titulares de las corporaciones también serán sometidos a tal evaluación por acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ayer también fueron atribuidas a la delincuencia organizada las ejecuciones de otras 27 personas en diversas entidades. De ellas 15 ocurrieron en Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez, como las de tres mujeres acribilladas con rifles de asalto en diversos incidentes.

En Sinaloa fueron cuatro las víctimas, entre las cuales dos aparecieron decapitadas en distintos lugares de Mazatlán. Otra fue baleada en Los Pochotes, municipio de Navolato, e identificada como Amelia Verdugo Ayala, de 60 años, cuyos dos hijos perecieron hace diez días de la misma forma.

En Jalisco hubo al menos tres ejecuciones. Una ocurrió en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara, donde fue abatido Ariel Humberto Núñez Gastélum, ex escolta del jefe de la policía investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado, Marco Antonio Venegas Mendoza.

Entre los demás homicidios reportados uno tuvo lugar en Tepic, Nayarit, y cuatro en el estado de Morelos. En este último caso los ahora occisos aparecieron baleados y atados de pies y manos en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 75+750, con un mensaje del cártel del Pacífico sur que los acusa de ser atracadores.