Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta que el Instituto Federal Electoral lo cite para que explique respecto de sus giras

Rechaza Ebrard que realice actos anticipados de campaña

Considera que el citatorio a López Obrador no fue un exceso

El organismo sólo cumple con las disposiciones vigentes

Lo que no es correcto es el fondo del asunto, dice

Firme, el pacto

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que realice actos anticipados de campaña. Dijo que la fundación Equidad y Progreso tiene como objetivo preparar un programa para que en el momento en que se decida quién va a ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República lo presente como parte de su plataforma política.

No, lo que nosotros estamos haciendo es otra cosa, ya lo expliqué. La fundación tiene como objetivo preparar un programa que en su momento, cuando se decida quién será el candidato, pues será presentado. Eso no es un acto anticipado de campaña, es otra cosa, dijo al término de la inauguración de los trabajos del 25 comité sectorial de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

Al preguntarle si el Instituto Federal Electoral (IFE) lo citará para explicar sobre sus giras, señaló: si no estuviera dispuesto a rendir cuentas no sería servidor público.

Sobre la audiencia que tuvo el miércoles Andrés Manuel López Obrador ante el IFE, por una queja que interpuso el PAN por los espots del Partido del Trabajo, señaló que su antecesor está en su derecho, y lo que argumenta en buena parte hace mucho sentido. ¿Por qué se le impide si no es funcionario, si no tiene un cargo público, plantear sus puntos de vista y sus propuestas respecto de 2012. Será un debate que habrá que seguir.

Respecto de si hubo un exceso en ese citatorio, expresó: No. A mí no me parece un exceso; ellos (el IFE) están cumpliendo con las disposiciones vigentes. Pero sí me parece que el fondo del asunto no es correcto, porque estás hablando de un ciudadano que está en su derecho de hacer y decir. Ése es mi punto de vista.

Recordó que quien inventó los actos anticipados de campaña fue Vicente Fox. Entonces es casi imposible impedir a un ciudadano, en este caso Andrés Manuel, porque no es un servidor público, que plantee lo que quiera sobre 2012. Yo veo muy difícil eso.

Al referirse a las declaraciones de López Obrador de que todavía no hay un candidato de la izquierda, insistió en que hay un pacto para 2011 y no se ha roto. Ése es un pacto que mantenemos vigente; yo respeto a Andrés Manuel, somos amigos, compañeros, y quienes están buscando una división y un conflicto en la izquierda, pues simplemente no lo van a tener. ¡Lástima!

Ebrard dijo que será a finales del año próximo cuando se defina quién será el candidato de esa fuerza política a la Presidencia de la República.

Coincide en acto con Peña Nieto

Por la noche, Marcelo Ebrard y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, acordaron dejar al margen de sus respectivos gobiernos sus diferencias ideológicas y partidistas para sacar adelante, incluso presupuestalmente, los problemas comunes que existen entre el estado de México y el Distrito Federal.

Los mandatarios coincidieron en la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Industria de la Radio del Valle de México. Ahí Ebrard dio la bienvenida a Peña Nieto. Dijo suscribir la propuesta de los radiodifusores para impulsar campañas sociales que contribuyan a cambiar hábitos y actitudes entre las comunidades de la zona metropolitana del valle de México.