Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ladrones, con el Deutsches Teather de Berlín, es la máxima atracción este fin de semana

Exploran la búsqueda de la felicidad y la fragilidad de la sociedad moderna

Retrata la cotidianidad de 12 personajes que devienen caricaturas humanas desgastadas por el miedo

La compañía alemana presentará dos funciones, sábado y domingo, en Guanajuato

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 4

Guanajuato, Gto., 21 de octubre. La búsqueda de la felicidad y la fragilidad de la sociedad moderna es el tema que explora la compañía Deutsches Theater de Berlín en la obra Diebe (Ladrones), máxima atracción para este fin de semana en la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra fue encargada a la dramaturga Dea Loher especialmente para el Deutsches Theater de Berlín. Se estrenó en enero de 2010 y narra en 37 escenas la vida de 12 actores.

El dramaturgo de la agrupación alemana, Clans Caesav, contrastó: a pesar de que los seres humanos están en una constante búsqueda de la felicidad, no todos encuentran o descubren aquello que los hace sentirse plenos y seguros del destino que han creado.

La obra, que se desarrolla en un enorme molino emplazado en el escenario, visualmente presenta realidades fragmentadas por el tiempo.

De acuerdo con Clans Caesav, Ladrones retrata la vida cotidiana de personajes comunes que se convierten en especiales por la forma en que Dea Loher logra contar la historia.

El público del Teatro Principal, de Guanajuato, conocerá las experiencias de un señor que trabaja para una empresa de seguros y sufre depresiones; casi nunca sale de su casa, hasta que un día deja los datos de sus clientes pegados en la pared y se suicida.

También se presenta en escena el problema del desempleo que afecta la vida de una mujer, quien por su desesperación comienza a tener alucinaciones y ve enormes lobos. Fabrica entonces la esperanza de obtener un trabajo en un centro de protección de animales salvajes.

Caesav explicó que Dea Loher construyó diversos personajes cuyo destino también es diferente con la finalidad de que la obra no fuera dramática; incluso algunos de los diálogos llegan a ser un tanto burlescos.

Historias con pocos diálogos

El director de la compañía alemana, Klaus Steppat, expresó que el Deutsches Theater de Berlín se caracteriza por presentar espectáculos escénicos de manera distinta, ya que narran historias con pocos diálogos, de tal forma que el público pueda interpretar a su manera la idea del dramaturgo.

La puesta en escena retrata la vida de estos 12 personajes cuyo devenir social los ubica como unas caricaturas humanas, desgastadas por el miedo y el autoengaño.

Son seres que parecen tener los pies plantados en el suelo, pero al mismo tiempo parecen flotar, como si quisieran abandonarse, corromper su vida como unos ladrones que despojan, o usurpan los sentimientos y emociones del otro, agregó Steppat.

Diebe (Ladrones) se presentará los días 23 y 24 en el Teatro Principal a las 18 horas, luego de cancelar la función del viernes 22 debido a que su escenografía se quedó varada en Jamaica a consecuencia del huracán Paula.

Escenas mordaces y sentimientos encontrados, entre amor-odio, felicidad-tristeza, indiferencia-pasión, valor-miedo, esperanza-desconfianza y lucidez-locura, tejen esta historia –con subtítulos en español– que escena tras escena sugiere lo mismo reír que llorar.

El Deutsches Theater de Berlín, reconocido como el mejor grupo escénico de 2004 por los críticos alemanes, está conformado por 40 actores y cuenta con un repertorio de 45 obras, entre ellas Fausto, de Goethe; Don Carlos, de Schiller, y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, además de producciones de jóvenes escritores.

Ésta será la tercera ocasión en que la agrupación escénica alemana visite México, pues en 2001 se presentó con la puesta en escena Emilia Galloti; en 2008, con La Orestiada, y este año con el montaje titulado Diebe (Ladrones).