Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos semanas ha detenido a 47 sujetos relacionados con el cártel del Golfo: Sedena

Repele el Ejército Mexicano agresión en Nuevo Laredo; mueren 5 delincuentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 18

Soldados del Ejército Mexicano repelieron una agresión en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de cinco agresores muertos y tres militares heridos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual añadió que en el lugar de los hechos fueron decomisadas nueve armas largas, dos cortas, tres mil 235 cartuchos de diversos calibres, 129 cargadores y cinco vehículos.

Este enfrentamiento se suma a la ola de violencia que ha sacudido a esa entidad, donde el gobierno federal intensificó en semanas recientes la presencia de soldados y marinos, particularmente a partir del descubrimiento de los restos de 72 inmigrantes centro y sudamericanos muertos en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con fuentes castrenses, los elementos del Ejército y la armada de México tienen como objetivo central el desmantelamiento de las redes criminales que encabezan el cártel del Golfo, por un lado, y Los Zetas, los cuales se disputan el mercado y las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La armada detuvo en un lapso de dos semanas a más de 47 sujetos relacionados con el cártel del Golfo en acciones encaminadas a localizar y detener a las cabecillas de ese grupo en la zona, señalaron fuentes navales.

Mientras el 16 de septiembre pasado, la Sedena dio cuenta de la muerte de 22 presuntos delincuentes, quienes perdieron la vida en un enfrentamiento que duró varias horas, ocurrida en Ciudad Mier, en los límites con Nuevo León.

El 20 de octubre dos soldados y dos civiles resultaron heridos al explotar una granada en el centro de Matamoros; en otro enfrentamiento entre soldados y sicarios, hubo dos murtos.

La Sedena indicó ayer que en el contexto de la operación Nuevo León-Tamaulipas, cuando los soldados realizaban reconocimientos sobre la calle Lago de Cuitzeo y Chapala, en la colonia Concordia de Nuevo Laredo –al filo de las 14:00 horas–, los militares fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada.

La dependencia señaló que las armas, cargadores, municiones y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y no hizo referencia a otros heridos o detenidos.