Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comentarán investigadoras el libro del ensayista titulado Definición de la cultura

El pensador mantuvo un diálogo abierto con toda la filosofía que vino después de Marx
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4

Uno de los libros más relevantes del filósofo y ensayista Bolívar Echeverría, titulado Definición de la cultura, será comentado por las investigadoras Laura Hernández, Tatiana Sule y Carlos Oliva hoy a las12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las de las mesas de reflexión tituladas Bolívar Echeverría: obra crítica, que se desarrollaron en la Facultad de Economía, organizadas por Andrés Barreda.

Durante el segundo y último día del seminario participaron más de 10 especialistas, entre economistas, politólogos y filósofos, como Martha Singer, Edur Arregui Koba, Armando Bartra, Manuel Lavaniegos, Pablo Verza, Concepción Tonda, Rodrigo Martínez Baracs, Jorge Gasca, Javier Sigüenza y Diana Fuentes.

Ajuste de cuentas

La crítica de lo político y la nación, La crítica de la filosofía y La crítica del lenguaje, la cultura y la modernidad fueron los temas de las tres mesas que se efectuaron a lo largo del día.

En torno al primero, Andrés Barreda comentó que Bolívar desarrolla la crítica de lo político y la nación, a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, mediante distintas publicaciones.

“Reflexionó sobre cómo podría ser la estrategia para un posible viraje político en México. El debate de cómo actuar frente al Estado se llevó a cabo en la publicación Cuadernos Políticos, de aquellos años.”

De La crítica de la filosofía, Bolívar Echeverría retoma el pensamiento de Marx, a manera de ajuste de cuentas con la filosofía occidental, en particular con la de Hegel, pero Bolívar la lleva adelante porque mantiene ese diálogo abierto con toda la filosofía que vino después de Marx, y en particular con el más significativo, Martin Heidegger.

Finalmente, la crítica del lenguaje, la cultura y la modernidad fueron quizá los grandes temas en los que Bolívar concluyó su vida. Lo que más investigó fue el desarrollo de la lingüística y la semiótica. Abrió todo un diálogo entre la crítica de la economía política y la lingüística.