Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo domingo se emitará la evaluación oficial

Los objetivos del FIC se cumplen a plenitud, afirma su directora
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 9

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre. Aunque será el domingo próximo cuando se tengan las cifras para hacer una evaluación oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, directora del encuentro artístico-cultural, se dice plenamente satisfecha y contenta de lo logrado hasta la fecha.

Los objetivos están ampliamente cumplidos. Hasta el momento me siento muy contenta de los resultados. Creo que la presencia de grupos de tan alto nivel artístico ha permitido tener muchos aforos llenos e incluso en actos que prácticamente se dan de manera simultánea. La Alhóndiga está llena al mismo tiempo que el Auditorio del Estado y el Teatro Juárez, y posteriormente la gran congregación de público en Pastitos, resalta.

En términos generales, siento que este año tenemos más público que el anterior. Por supuesto, hay actos que por su naturaleza son más especializados y, por lo mismo, los aforos son menores.

En entrevista con La Jornada, Camacho adelanta que en 2011 el FIC regresará a su formato tradicional de 19 días, luego de que este año se decidió extenderlo una semana más por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Uno de los aspectos básicos que la directora del FIC busca preservar es el equilibrio en la programación. El objetivo, abunda, es atender a todos los tipos de público, desde el especializado hasta a aquellos que no han tenido un acercamiento a las artes, mediante algunos de los mejores artistas y grupos en las diferentes disciplinas.

A su juicio, resulta positiva la decisión de retirar a la Policía Federal (PF) del operativo especial que se montaba en Guanajuato con motivo del festival, pues opina que sí era una presencia inhibitoria, la cual atentaba contra el desarrollo de la fiesta y la convivencia, sobre todo entre los jóvenes.

–¿Cuál es la meta que se fijó este año en relación con el público? ¿Cumplir con una cuota?

–El balance que se entrega al final de la programación señala justamente los boletos emitidos, el aforo en cada uno de los escenarios. Eso permite darnos una idea del número de asistentes.

“Siento que ha respondido muy bien el público. Ahora, más allá del presencial, hay que destacar al público remoto, el cual no podríamos imaginar de otra manera. Por ejemplo, el concierto de Philippe Jaroussky, en el Teatro Juárez, donde caben 800 personas, vía remota teníamos 2 mil 360 personas siguiéndolo. En casi todos los streamings (difusión de audio y video por Internet) que hemos tenido contamos con gran cantidad de espectadores.”

–¿Ha sido contraproducente prorrogar el festival?

–No. En términos programáticos pienso que es una programación muy balanceada, muy bien distribuida para cuatro semanas. Eso no tiene que ver mucho con el tema de los públicos. Ahora bien, no puedo decirlo en su totalidad, porque todavía está transcurriendo esta última semana del festival y debemos esperar a que concluya.

–Durante gestiones anteriores del FIC se ha hablado de la necesidad de crear un público especializado? ¿Mantiene usted esa idea?

–El público mayoritario sigue siendo el juvenil, por eso se le debe atender; pero también debemos hacerlo con todos los sectores en general.