Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde varias camionetas balacean a dos patrullas en el puerto

Comando asesina a cuatro policías municipales en Acapulco

Ejecutan al jefe de escoltas del edil de San Pedro Garza García

Avanza mando único para las fuerzas del orden en Nuevo León, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14

Un comando atacó a balazos dos patrullas de tránsito municipal del puerto de Acapulco, Guerrero, que circulaban por el bulevar Vicente Guerrero, con un saldo de cuatro policías muertos y uno herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Alrededor de las 14 horas de ayer, los ocupantes de varias camionetas de lujo se emparejaron a las patrullas M10 y 706 y abrieron fuego contra los agentes de tránsito, quienes no portaban armas.

Fallecieron Víctor Muñoz Valeriano, Nicolás Bacho Colón, Guillermo Leal Salgado y Humberto Solís, mientras que Pedro Morales resultó herido y fue trasladado a un hospital local.

El atentado provocó temor entre habitantes de la zona. Algunos dependientes de comercios aledaños bajaron las cortinas de sus negocios por miedo a que se desatara una balacera, como las ocurridas en días recientes.

En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua reportó ocho ejecuciones en Ciudad Juárez y tres en los municipios de Cuauhtémoc, Urique y Parral. Entre los muertos en la localidad fronteriza se encuentra Gabriel Escobedo, coordinador operativo de la Estación Delicias de la policía municipal y la pareja sentimental de éste, Sen Sai Grado. La dependencia agregó que la víctima en Cuauhtémoc fue identificado como Juan Blatz Pener, de 39 años, miembro de la comunidad menonita.

Precisó que tres personas ejecutadas el lunes en Ciudad Juárez eran estadunidenses y fueron identificados como Guillermo Araiza Hidalgo, de 23 años; su pareja sentimental, Giovanna Herrera, de 26, y su hermano Luis Carlos Araiza Hidalgo, de 15 años, quienes residían en El Paso, Texas.

Atacan sede policiaca en NL

Desconocidos atacaron anoche con granadas y armas de fuego las instalaciones de la subdelegación de la Policía Municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León. No hubo lesionados. Una patrulla se incendió y otras cinco resultaron dañadas por impactos de bala y esquirlas, al igual que un vehículo particular.

En Monterrey, casi a la medianoche del miércoles, un grupo armado persiguió y ejecutó a balazos a Julio César Hernández Quesada, empleado de la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien acababa de asistir a un convivio con familiares.

Por otro lado, Juan Francisco Rivera, director de la Comisión de Mando Único policial del gobierno de Nuevo León, informó que hasta este jueves 42 de los 51 municipios de la entidad han iniciado los trámites para incorporarse al programa y confió que para este fin de semana lo hagan el resto de los ayuntamientos.

Grupos del crimen organizado cobraron la vida de otras nueve personas: tres, en Sinaloa (entre ellas José Luis Báez Galaviz, quien tenía una semana de haber salido de prisión); tres en Baja California; dos en Morelos, y una en Zacatecas.

En Cuernavaca, Morelos, elementos del Ejército allanaron una vivienda en la colonia Lomas de la Selva donde encontraron cocaína, armas, cartuchos, cuatro automóviles y una menor de edad, con siete meses de embarazo, que dijo ser pareja sentimental del jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, Julio Radilla, El Negro.

Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Norte de Laredo, Texas, limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas, decomisaron un cargamento de 6.7 kilogramos de cocaína con un valor en el mercado negro de Estados Unidos de alrededor de medio millón de dólares. Una persona fue detenida.

Carlos Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, fue asesinado a balazos cuando circulaba en un vehículo del ayuntamiento, por la colonia Camino Real, en compañía de una mujer que resultó herida y fue trasladada al Hospital Universitario. El ataque se dio tres horas después del primer Informe de labores del edil panista.

Con información de Notimex