Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas, cosas del pasado

Habrá dos nuevos parques de energía eólica: Kessel
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 29

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, anunció que en breve arrancarán dos nuevos parques de generación eléctrica mediante tecnologías eólicas, lo que permitirá acercarse a la meta de contar con 2 mil 500 megavatios con este tipo de energía para 2012.

Para esos proyectos las autoridades se encuentran en negociaciones con varias empresas mineras, que se encuentran entre los mayores consumidores de energía eléctrica, para que instalen sus propias plantas de generación con tecnologías limpias.

Luego de encabezar el anuncio del grupo Bimbo, que construirá un parque eólico en el paraje Piedra Larga, en la comunidad Unión Hidalgo, Oaxaca, la funcionaria rechazó que las comunidades de la región del istmo de Tehuantepec vayan a oponerse a la instalación de nuevos generadores movidos por el viento, pues el proyecto les representa elevar sus ingresos mediante el cobro de una renta por el uso de parte de sus terrenos. Esas inconformidades, afirmó, son cosa del pasado.

Recordó que tanto desde el gobierno de Oaxaca, como mediante modificaciones en el tema del transporte de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha logrado reducir los obstáculos para impulsar la construcción de ese tipo de proyectos de generación. El país cuenta con las normatividad necesaria para hacer que las energías alternativas crezcan más rápido, dijo.

Apoyará Nafin

Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, dijo que ese banco de desarrollo participará con financiamiento en todos los proyectos que sea posible, no sólo con la aportación de recursos financieros, sino también facilitando que bancos privados puedan participar en ese tipo de inversiones de largo plazo.

Varias de las empresas más grandes del país, que son las de mayor demanda eléctrica, como Cementos Mexicanos, Walmart y ahora Bimbo, ya cuentan con plantas de autogeneración, cuya producción de electricidad se distribuye a todas sus instalaciones del país por medio del sistema interconectado de la CFE.