Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitación controvertida
Molinar violó suspensión al otorgar títulos de concesión

Una juez de distrito declara procedente la denuncia por incumplimiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 30

Naela Márquez Hernández, juez decimosexta de distrito en Córdoba, Veracruz, determinó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, violó una suspensión obtenida en vía de amparo, al entregar los títulos de concesión derivados de la polémica licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa. Se declara procedente y fundada la denuncia de incumplimiento a la suspensión provisional respecto de la autoridad responsable secretario de Comunicaciones y Transportes, falló ayer la juzgadora, en un acuerdo que ya fue notificado a la Procuraduría General de la República (PGR).

La violación a una suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad. Molinar tiene 10 días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución de la juez Márquez, aunque también es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio.

De acuerdo con fuentes judiciales, la impartidora de justicia notificó el miércoles pasado que es fundada la denuncia de una filial de la empresa Iusacell de que el pasado primero de octubre estaba vigente una suspensión provisional otorgada por dicha juzgadora que impedía la entrega de los títulos.

Foto
Una muestra de fibra ópticaFoto Marco Peláez

Aunque en teoría el Ministerio Público Federal puede iniciar una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad, lo usual es que espere que el tribunal unitario de circuito confirme que la suspensión en vía de amparo fue violada.

En su momento, la SCT consideró que sí podía entregar los títulos aparentemente porque, si bien la suspensión fue publicada en la lista del juzgado de amparo, no le había sido notificada de manera personal en sus oficinas del Distrito Federal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La resolución de la juzgadora señalaba que: se concede la suspensión provisional para el único efecto de que la persona moral quejoso aduce fue ganador del grupo de inversionistas conformado por las empresas Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel en México y Televisa, hasta en tanto no se les notifique lo que se resuelva en la suspensión definitiva.

SOS denunció que el 5 de octubre pasado que la suspensión había sido violada luego de que Molinar Horcasitas firmó la entrega de los títulos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá interponer el recurso de revisión para que un tribunal colegiado resuelva en definitiva el litigio.