Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo está confundido; no tiene información correcta: Beltrones

No aceptaremos cambios que violen derechos humanos, advierten senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 20

Los coordinadores de las fracciones de PRI, PRD y PT en el Senado rechazaron el reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso e insistieron en que no aprobarán reformas que violen derechos humanos.

El priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que hay confusión en el Ejecutivo y sus asesores, ya que es el Presidente quien ha frenado la reforma política. Destacó que no han acercado información correcta al Presidente. Propone que ya le aprobemos la iniciativa preferente, y ésa ya la aprobamos en julio de 2008.

En cambio –sostuvo–, yo sí estoy esperando del Ejecutivo una definición precisa para avanzar en la reforma política y en los órganos reguladores, para que sean verdaderamente independientes del Estado Mexicano.

Ante los reproches del Presidente, Beltrones aseguró: el Congreso ha cumplido cabalmente con su responsabilidad durante todos estos años, viniendo de una crisis política que afectó la legitimidad del gobernante en turno, reponiéndonos, a fin de construir reformas constitucionales y legales sumamente importantes para la vida de la nación, las cuales le han dado instrumentos, como a ningún otro gobierno, en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que el reclamo no es pertinente, no corresponde a una relación de equilibrio entre los poderes. El Ejecutivo tiene que ser paciente y tolerante frente a los tiempos del Congreso.

Recordó que “ya pasó el tiempo en que el presidente mandaba una iniciativa y decía: ‘en dos meses la quiero lista sin quitar un punto o una coma’; eso ya pasó, era el viejo régimen; en el actual hay separación de poderes, el presidente propone y el Congreso determina”.

Durante la sesión, el Senado definió el procedimiento para la elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante generada por el fallecimiento del ministro Jesús Gudiño Pelayo.

Se asumió la responsabilidad constitucional y legal de resolver en tiempo y forma la terna propuesta de candidatas, integrada por Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

En los trabajos de comisiones se informó que la iniciativa de Calderón sobre mando único policial no saldrá en este periodo de sesiones; se quedará para el que empieza en febrero de 2011.