Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigo a quienes atentan contra la economía familiar, pide Beltrones
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 27

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió al gobierno de Felipe Calderón que aunque sea por primera vez actúe y ponga un alto a los abusos de quienes pretenden elevar el precio de la tortilla. Es un asunto que amerita una acción rápida del gobierno federal, castigando a todos aquellos que atentan contra la economía familiar, recalcó el también coordinador de los senadores del PRI.

El senador priísta Carlos Aceves del Olmo hizo notar que de concretarse ese incremento de 4 pesos al precio de uno los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, va a repercutir sobre todo en las familias de menores ingresos.

Al respecto, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, José Luis de La Cruz, señaló que el incremento afectaría no sólo el poder adquisitivo, sino la calidad de la alimentación de las personas más pobres.

Explicó, según estimaciones, que los 23 millones de mexicanos cuyo ingreso no les alcanza siquiera para comprar los alimentos básicos destinan cerca de 40 por ciento de sus recursos al consumo de alimentos, bebidas y tabaco, y que la compra de tortillas agrega entre 300 y 400 gramos de alimento al día para los mexicanos en pobreza extrema y les aporta la mayor proporción de calorías a las que tienen acceso.

La dirigencia nacional del PRD consideró un atropello para los mexicanos el incremento. Jesús Ortega, presidente nacional del partido, apremió al gobierno federal a intervenir y no limitarse a declarar su posición.

En Tlaxcala, los industriales de la masa y la tortilla expusieron que mantienen en 8.50 pesos el kilo, pues hasta ayer lunes no habían recibido el aviso de aumentarlo.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, María Isabel Espinosa Martínez, anunció que la dependencia pondrá en marcha un operativo para vigilar que las tortillerías no aumenten el precio del producto.

El líder de los industriales de la masa y la tortilla en Nuevo León, Porfirio Garza Rojas, confirmó que debido al precio del maíz, habrá un aumento de 50 centavos en el precio de la tortilla, por lo que el kilo se venderá a 12 pesos en el estado.

La Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Veracruz desestimó las advertencias de la Profeco de que se castigará cualquier incremento injustificado en el precio de la tortilla.

El dirigente estatal de la federación, Francisco Peyrefitte Aguileta, explicó que el aumento de uno y dos pesos en el precio de la tortilla está determinado por los costos de producción, gas, energía eléctrica, refacciones y el costo de la tonelada de harina de maíz que en el sur de la entidad se cotiza en 7 mil 225 pesos más el pago de un flete de 202 pesos.