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Dueños de aerolíneas advierten que no permitirán que perdonen deudas a los nuevos dueños

Profeco exigirá a Mexicana el rembolso de pasajes a consumidores afectados

Usuarios, los últimos que cobrarían porque en la lista de acreedores hay niveles, dice Morales

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Aviones de carga de FedEx en el aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey. Se estima que la compañía moverá cerca de 16 millones de paquetes en el día más pesado de esta temporadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 26

Si la empresa Mexicana de Aviación reinicia operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigirá a los nuevos dueños el rembolso de 85 millones de pesos a los 7 mil 500 consumidores afectados por la cancelación de sus vuelos y quienes por presentar su queja son representados por el organismo en el concurso mercantil al que aún está sujeta la aerolínea.

Ese es uno de los dos escenarios que pronosticó este miércoles Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco, sobre el desenlace de Mexicana durante una conferencia de prensa. No descartó que en lugar del rembolso la compañía presente una contrapropuesta y ofrezca boletos para nuevos viajes, por lo que a cada consumidor le tocará decidir si acepta o no.

El segundo escenario que previó el funcionario es que la compañía sea declarada en quiebra y entonces los consumidores deberán esperar, como el resto de los acreedores, un rembolso.

Advirtió que los pasajeros serán los últimos de la lista de acreedores porque hay niveles, ya que la ley obliga a Mexicana a pagar primero a los trabajadores, enseguida tiene que liquidar sus adeudos fiscales y crediticios, y sólo en un tercer apartado quedan incluidos los pasajeros perjudicados al igual que otros acreedores diversos.

Ese es un escenario no deseable para ninguno de los acreedores y tampoco para la empresa, ya que los porcentajes que se pueden pagar en los rembolsos no son al cien por ciento de lo adeudado, aseguró.

Si bien confió en que se logre un acuerdo con la aerolínea para que reinicie actividades, admitió que hasta el momento no hay nada cierto ni concreto. Cuando haya algo definitivo no tengan duda que Profeco va a reunirse con Mexicana para que presenten propuestas de solución a todos los consumidores que quedaron con boletos.

En la conferencia de prensa, la última de 2010, el procurador presentó los avances de Concilianet, un programa que lanzó Profeco a mediados de 2008 para tramitar por Internet las quejas de los consumidores, a fin de que sean resueltas de manera conciliatoria con los proveedores o empresas que incumplieron con la prestación de un producto o servicio.

Al programa fueron incorporadas empresas públicas y privadas que concentran el mayor número de quejas que recibe Profeco, como la Comisión Federal de de Electricidad (Cofetel) Gas Natural o Telcel.

Morales de la Peña explicó que si el número de proveedores, consumidores y quejas atendidas con este programa es limitado, se debe a que Profeco ha determinado hacerlo crecer poco a poco de manera responsable porque implica contar con los abogados necesarios que puedan dar trámite por Internet.

En otro orden, si el gobierno le perdona deudas a Mexicana de Aviación, el resto de las aerolíneas usarán todos los recursos legales necesarios para exigir un trato igualitario, advirtió el director de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

Los adeudos de Mexicana con el gobierno superan 3 mil millones de pesos entre impuestos, cuotas al Infonavit, multas y pago de derechos por servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano (Seneam), de acuerdo con estimaciones sobre los montos dados a conocer en la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que emitió el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

La postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la dio el secretario Juan Molinar en una declaración reciente: el trato va a ser igualitario, el mismo recibirán todas las empresas que estén en concurso mercantil y todas las empresas que no estén en concurso mercantil. Esa es la respuesta.

La inconformidad del director de Interjet sobre la posibilidad de que el gobierno decida conceder quitas o perdonar el pago de impuestos y derechos entre otras obligaciones a PC Capital para que Mexicana regrese a volar se debe, explicó Miguel Alemán Magnani, a que entonces no habría igualdad de condiciones entre los participantes en el mercado de la aviación nacional.

Hace unos días la dirección de Volaris también se manifestó en contra de que el gobierno dé trato preferencial a los nuevos dueños de Mexicana de Aviación para que puedan retornar al mercado. En tanto el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, dijo que conceder un beneficio de esa naturaleza representa contribuir a que haya una competencia desleal.