El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A debate, el artículo 97 de la Constitución

E

n relación con la nota publicada en La Jornada, 15/12/10 –la cual plasma la petición que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión para que se elimine el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución–, el Frente Universitario de Crítica y Acción (FUCA) difiere de la petición de la SCJN, ya que concluye que sí es jurisdicción de ésta el segundo párrafo del artículo 97, por lo que solicitamos se haga un mayor análisis jurídico, en el cual participen ministros, investigadores, profesores y alumnos, para enriquecer dicho artículo.

La impartición de justicia no se da con suprimir un párrafo, derogar un artículo o evadir responsabilidades, se trata de actuar conforme a derecho y que éste sea adoptado a la circunstancia aplicada.

Ángel J. Simbrón del Pilar

Mujer gigante

Marisela: fuiste mujer libre, a pesar del negro mandato arrojado por el odio de un hombre; él, en la oscura sombra, y tú, en la dulce claridad, fuiste arteramente asesinada, como tu hija Rubí. Y ahora, la persecución a tu familia, lo que resulta aciago.

Nos preguntamos por qué no escucharon tu voz cuando estuviste protestando. Desde una injusta tumba, las miradas del gobierno se vuelven hacía ti, temerosas. Con tu muerte te has vuelto gigante, cuando en vida debiste haber recibido justicia a manos llenas. Nuevamente la tristeza y la rabia están presentes en este México que se nos fue de las manos.

María Isabel Galván Rocha

Atentado contra la economía de jubilados en Veracruz

Mi comentario es respecto al pago del aguinaldo que hace el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y que se cubrió el 16 de diciembre pasado. El problema es que el subsidio que se nos otorgaba para el pago del ISR a dicha prestación se nos retiró este año y el impuesto fue cobrado del aguinaldo y la pensión correspondientes al mes de diciembre.

Este cobro, para todos los que somos jubilados de la Universidad Veracruzana, es arbitrario y ofensivo ya que el sábado 18 en la prensa de la ciudad de México se informa que a los diputados federales les fue subsidiado el pago del ISR de sus dietas, con un promedio de $42,000.00 por diputado, haciendo un estimado de 21 millones de pesos que ponemos todos los mexicanos que sí pagamos impuestos.

¿Cómo es posible que a quienes trabajamos un promedio de 30 años o más dentro de la UV se nos descuenten los impuestos de nuestra pensión? Para muchos de nosotros la pensión y el aguinaldo son nuestra únicas fuentes de ingreso. ¡Exhorto a todos los compañeros jubilados a unirnos y a demandar al gobierno del estado que se nos retribuya el ISR de nuestro aguinaldo!

Viene a nuestra mente el tan llevado y traído cuento del saqueo al IPE, que cada fin de sexenio y cada año electoral sucede, queriendo cubrir ahora los faltantes a costa de nuestras prestaciones.

Pido al gobernador Javier Duarte que tome cartas en el asunto, con el propósito de que sea devuelta la cantidad que nos fue injustamente cobrada del aguinaldo y no se vuelva a socavar la economía de por sí miserable de los jubilados en general.

Javier Pucheta

Cascajo y tierra en la colonia Postal

El 12 de diciembre denuncié que después de instalar postes en la colonia Postal los trabajadores dejaron cascajo y tierra durante semanas.

María Eugenia Mellado, de Relaciones Públicas de Teléfonos de México, me llamó para pedirme datos y comprobar si ese problema lo había generado su empresa. Hicieron un recorrido, tomaron fotos, las cuales se anexan, y comprobaron que no se trata de un problema provocado por ellos. Me parece una respuesta profesional y hay que reconocerlo.

Queda como responsable del tiradero la Comisión Federal de Electricidad, cuyos sellos se aprecian en los postes. ¿Clase mundial? En realidad sólo tienen esa clase para cobrar, pero a la hora del servicio ya mucho se ha publicado de su ineficiencia y, ahora, de la forma sucia en que trabajan, dejándo los deshechos que tienen obligación de levantar. ¿Todavía no se enteran las autoridades delegacionales del tiradero que nos dejó la CFE en la colonia Postal?

Eduardo del Castillo V.

Debate conferencia sobre documental de braceros

En la encrucijada de la controversial Ley Arizona, Luis Magaña de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC), del Frente de Mexicanos en el Exterior que luchan por la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y el desarrollo social en nuestro país que garantice el derecho de no emigrar, y el comité organizador del primer Congreso Latinoamericano de Trabajadores y Familiares de Trabajadores Migratorios, invitan a la proyección premier y debate/conferencia del documental Cosecha de la soledad: El Programa Bracero, (Harvest of Loneliness: The Bracero Program), narra la historia de lucha de los trabajadores agrícolas de 1942-1964 y su atroz explotación. Hoy, a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Tadeco (Taller de la Comunidad). Responsable: Estanislao Páramo H.

Invitación

Injusto cobro en remesas

Protesta contra los bancos que realizan cobros excesivos por las remesas y se aprovechan de los trabajadores migrantes y sus familias. Se presentará un estudio serio. Hoy a las 11 horas frente al Banco Azteca, sucursal Pino Suárez.

Suyapa Amador.