Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

ApocaLipe now

Diciembre negro

Elite bandolera

Marisela, mensajes

Diego, ¿guerrilla?

Dinero

Nuevo salario mínimo fomenta el crimen

Salinas de Gortari, un rollo de 975 páginas

Caso Madoff: una viuda entrega enorme fortuna

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Salarios de hambre

Aumento miserable

¿Quién lava 60 mmd?

Reporte Económico

ONU. Indicadores de desarrollo humano (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Aguas políticas

Aprender a morir

Perder sin perderse

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas, en la búsqueda de otro Chicharito de a libra

Toros
¿La fiesta en paz?

Luna Turquesa

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Simulación y peligro
E

l sábado pasado se decidió un incremento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos, los cuales, a partir de enero de 2011, pasarán de 56.46 pesos a 59.80 en la zona geográfica A (2.34 pesos más que este año), de 55.84 a 58.10 pesos en la B (2.26 pesos de aumento) y de 54.47 a 56.75 en la C (incremento de 2.28 pesos). La medida debe cotejarse necesariamente con el índice inflacionario del año, el cual oscila, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer a principios de este mes por el Banco de México, entre 4.75 y 5.25. Algunos analistas del sector privado sitúan el indicador entre 4.38 y 4.40 por ciento, pero la percepción generalizada es que el aumento de precios a lo largo de 2010 ha sido mucho mayor. En todo caso, las tarifas de gasolina, gas y electricidad, así como los productos de la canasta básica han experimentado incrementos sostenidos que obligan a cuestionar tasas inflacionarias tan moderadas como las referidas.

El Correo Ilustrado

A debate, el artículo 97 de la Constitución

E

n relación con la nota publicada en La Jornada, 15/12/10 –la cual plasma la petición que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión para que se elimine el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución–, el Frente Universitario de Crítica y Acción (FUCA) difiere de la petición de la SCJN, ya que concluye que sí es jurisdicción de ésta el segundo párrafo del artículo 97, por lo que solicitamos se haga un mayor análisis jurídico, en el cual participen ministros, investigadores, profesores y alumnos, para enriquecer dicho artículo.

¿Lucha de clases?
L

os extremos a los que ha llegado la polarización en la política estadunidense son motivo de preocupación de un grupo de ciudadanos que advierte que, de persistir, el gobierno se puede paralizar. Por ello han iniciado un movimiento denominado Sin Etiquetas (No Labels). Dicen que los ciudadanos están frustrados por el tono de la discusión política y consideran que el divisionismo partidario está destruyendo la habilidad para gobernar. Consideran vital (el rescate) del centro político donde las ideas y propuestas se deben juzgar por sus propios méritos

Contaminación: pobreza, empresa y narco
E

n su reciente informe de labores, Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente, sostuvo que, contra la creencia generalizada, no es la pobreza el principal factor de daño ambiental en México sino las grandes empresas voraces y el narcotráfico que domina en muchas áreas forestales. Cita el caso del triángulo dorado, que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como las zonas boscosas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. Patrón Laviada comentó el difícil trabajo que allí y en otras partes del país desarrollan los inspectores de la procuraduría en su tarea de hacer cumplir la normatividad ambiental. El miércoles pasado, ejemplificó, fueron retenidos ilegalmente en Sisal, Yucatán, ocho inspectores y cuatro agentes de la Policía Federal al intentar clausurar obras ubicadas en terrenos ganados al mar y donde destruyeron humedales protegidos legalmente por su importancia ambiental.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Wikileaks, en pleno engrandecimiento
P

or las materias que mostró desde el principio, no era difícil prever que las filtraciones de Wikileaks iban a ser un caso de gran importancia y que su fundador, Julian Assange, no sería ni pronto ni fácilmente olvidado o perdonado por los sujetos de aquéllas, que fueron afectados directa o indirectamente de manera inmediata, empezando por Estados Unidos (EU). Hay que observar, solamente, la evolución que las notas periodísticas han tenido en unos cuantos días, para confirmar cualquier suposición que, por alarmista que hubiera podido parecer, a estas alturas ya seguramente quedó plenamente confirmada, incluso minimizando los supuestos de referencia.

Michoacán y el estado de derecho
E

l estado de Michoacán ha sido laboratorio experimental de la nueva práctica de suspender garantías individuales en forma generalizada, saltándose a la torera las disposiciones del artículo 29 constitucional. Sin oír a los secretarios de Estado y sin obtener previamente la aprobación del Congreso, el Ejecutivo federal, usando soldados, policías y marinos, pulverizó las garantías individuales en toda una entidad federativa y de facto, impuso el estado de sitio por tiempo indeterminado.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Tiempo de ser radicales
T

ermina este año sin que muchos se atrevan a decir lo necesario: sí, una democracia deslavada y simulada, un grave desequilibrio local y mundial entre riqueza y pobreza, un abismo de vida entre los incluidos y los excluidos, la globalización que sólo favorece a los pocos, con educación y salud para los menos, e ignorancia y muerte para las mayorías: un indigno mundo prepotente y dominador en manos de minorías con altanero desprecio para el resto, que muchos dicen no vale la pena ser vivido, y que demanda ser transformado y regenerado cuanto antes, so pena de desplomarse en el vacío. También como desaparición física –el efecto más grave de todos– de una sociedad de rapiña que no se detiene ni ante el peligro de la destrucción de la Tierra misma.

Sociedad y mercado
A

la entrada de la segunda década del siglo XXI la relación que se ha planteado entre la sociedad y el mercado aparece como cuestión clave y sumamente conflictiva.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Estamos de película
L

a situación no nos la inventamos los mexicanos. Hace rato que la veníamos avistando (padeciendo), pero ahora estalla a nuestros ojos, y el pasmo se diluye en balbuceos. Apatzingán, la última bomba de tiempo, tronó incendiando Michoacán. De por sí se contaba entre las bombas larvadas estos años: Monterrey, Ciudad Mier, Las Palomas, Cuernavaca, Huixquilucan, Manzanillo, Cancún, Gómez Palacio, Torreón, Tapachula. Se suman a los viejos clásicos de la descomposición: Juárez, Tijuana, Acapulco, Culiacán. Atravesamos una guerra extendida y sin cuarteles en la que para infortunio de la población nunca se sabe quién es quién.

Hermann Bellinghausen