Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bellas Artes a debate

El instituto ya tiene programa de becas; no habrá duplicidad, dice

Aún no hay áreas prioritarias para la Fundación INBA: Maricela Jacobo
Foto
Segunda fase de recubrimiento de la fachada, imagen tomada de El Palacio de Bellas Artes, álbum histórico 1904-1934
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 7

En estos momentos no existe un área prioritaria para la inversión de los recursos que aportará la Fundación INBA para apoyar el área académica del instituto, afirmó a La Jornada Maricela Jacobo Heredia, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Explicó que existe un programa de becas INBA muy definido, hecho a partir de diagnósticos que ha realizado esa instancia, por lo cual no va a haber duplicidad, de ninguna manera, respecto de los proyectos que apoye la iniciativa privada.

“El INBA seguirá otorgando sus propias becas. Los asociados a la fundación visitarán las escuelas del instituto para conocerlas y ver el destino de los recursos que están consiguiendo. Habrá una relación muy estrecha.

En cuanto a infraestructura, sí hay varias escuelas que necesitan recursos de manera urgente. El INBA trabaja en una planeación estratégica, al hacer un diagnóstico de todas nuestras escuelas, desde las cuatro de iniciación artística hasta las 13 profesionales. Toda esa información la compartiremos con la fundación el próximo año.

Respecto del mal estado en el que se encontraban los pianos del Conservatorio Nacional de Música (como denunciaron profesores), la funcionaria dijo que ya se repararon y compraron otros, “claro, no todos, sacamos 80 pianos. Como se comprenderá, son 29 escuelas y cuatro centros de investigación a cargo del instituto: en todos hay un rezago importante.

Veremos dónde va a atacar primero la fundación, pero el INBA no se va a quedar sólo viendo. Debemos conseguir espacios en comodato para algunas escuelas, cuyos inmuebles no tienen las características necesarias para ser planteles educativos. A eso estamos dedicados, pero estamos más que felices por la creación de la fundación, concluyó Maricela Jacobo.