Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonias de Neza, Chalco y Tlalnepantla piden poner uno: Batres

En 2011 se mantendrá sin cambio el costo de los alimentos en comedores populares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 34

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que en 2011, por tercer año consecutivo, se mantendrá en 10 pesos el precio de las comidas en los comedores comunitarios. Adelantó que el mes próximo tendrá una propuesta de las unidades territoriales de alta y muy alta marginación, en donde se ampliará el programa, de entre un total de 364 solicitudes que ha recibido la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo desconocer el presupuesto que la Asamblea Legislativa asignó a este programa. Recordó que el planteamiento del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como una medida para atenuar la carestía el año próximo, fue de 200 nuevos comedores, lo que requiere una inversión de 240 millones de pesos.

Informó que Desarrollo Social ha recibido solicitudes para instalar comedores comunitarios en unidades territoriales de las 16 delegaciones, la mayoría de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Milpa Alta, donde existen grandes franjas consideradas de alta y muy alta marginación, mientras que Cuauhtémoc y Benito Juárez son las demarcaciones con el menor número de solicitudes.

Refirió que, en su mayoría, las solicitudes proceden de colonias colindantes con otras que cuentan con un comedor.

Como dato curioso, el funcionario dijo que se recibieron solicitudes de tres colonias de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Tlalnepantla, en el estado de México, que por obvias razones no podrán ser atendidas.

Batres recordó que en el Distrito Federal existen 550 unidades territoriales en los rangos de alta y muy alta marginación y con la ampliación de comedores en 2011 podríamos aproximarnos a la mayoría. En perspectiva estaríamos apuntando a cubrir todas.

Dijo que con estas acciones, la ciudad reafirma su tendencia de responder a la gente en coyunturas difíciles, como fue durante el incremento en el precio de la leche Liconsa y ahora con el aumento al precio de la tortilla.

Acompañado con el coordinador del programa comedores comunitarios, Juan Gerardo López, el funcionario explicó que el criterio para seleccionar a las unidades territoriales será a partir de sus condiciones de marginalidad y podrían instalarse a finales de enero.