Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con obstaculizar la elección de gobernador de Guerrero

Opositores a La Parota, en alerta
Foto
Comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota protestaron ayer en el zócalo de Acapulco y acusaron a los candidatos a la gubernatura de Guerrero de haber convertido este conflicto en botín políticoFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 32

Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Ante la intención de los tres principales candidatos a la gubernatura de apoyar la construcción de una planta hidroeléctrica, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) declaró los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, zona de focos amarillos, casi rojos. Además, exigió a los aspirantes sacar el tema de sus agendas, anunció que instalará plantones para evitar la entrada de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y no descartó impedir la colocación de urnas para los comicios.

El CECOP efectuó una protesta en el zócalo de Acapulco, en la cual participaron no más de 50 personas, algunas de ellas comuneros y líderes como Rocío Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, quien dijo que la oposición a La Parota es una lucha de pobres contra ricos.

Con la presencia de comisarios ejidales, se dio a conocer un documento con el cual el CECOP solicitó a la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Laura Itzel Castillo Juárez que proponga un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que se haga una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de aclarar en qué se ha gastado el dinero autorizado para la construcción de La Parota y sostiene que se han repartido millones de pesos para la realización de asambleas ilegales en 2005 y 2010.

Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP, pidió a los candidatos de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (que forman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), Manuel Añorve Baños; de la coalición Guerrero nos Une (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, y Marcos Efrén Parra, del Partido Acción Nacional, que planteen sus propuestas a las comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, donde más de 75 mil personas resultarían afectadas por la presa.

Prohibió a esos candidatos entrar a las comunidades, donde ya se afilan los machetes para impedir la entrada de la CFE o del Ejército.

Añadió que el CECOP hará cinco plantones en los accesos a las comunidades de los bienes comunales y se consultará a la población sobre la pertinencia de permitir la colocación de urnas para las elecciones del 30 de enero.

Los manifestantes exigieron la cancelación del proyecto, y advirtió que desde la aprobación del presupuesto federal para 2011 la CFE ha activado grupos favorables al proyecto, con apoyo de empresarios y candidatos.